Pedro Sánchez: “el cambio social en Navarra ha fracasado”

“El cambio social que propuso el actual Gobierno de Navarra ha fracasado”. Así de tajante se ha mostrado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha participado en un acto político del PSOE en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Sánchez ha asegurado que la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, tiene “el plan de futuro que Navarra necesita” y ha llamado a “pasar de una presidenta que dijo que era nacionalista [en alusión a Uxue Barkos] en una comunidad que no lo era, a una presidenta progresista en una comunidad que se siente y se sabe diversa”.

Pedro Sánchez ha destacado que en este momento hay “dos tensiones” en España entre la “derecha recentralizadora que rechaza la diversidad y abandona la igualdad” y “un nacionalismo disgregador que convierte la diversidad en excluyente y se olvida de la igualdad”. Al respecto, ha resaltado que el PSOE “reconoce los derechos forales de una tierra histórica como Navarra”.

Ha abogado por “un cambio” en Navarra que pase de “un gobierno obsesionado con lo identitario a otro que abrace la igualdad de los navarros” y que “una muchas cosas que han sido separadas de manera absurda por los nacionalistas desde el Gobierno de Navarra y las derechas en Madrid”. Así, ha llamado a unir “educación y equidad, sanidad y calidad, empleo y estabilidad, pensiones y dignidad, diversidad y convivencia, política y dignidad”.

Pedro Sánchez ha asegurado que lo que crea empleo es “tener infraestructuras que conecten los diferentes puntos de país” por lo que ha considerado “increíble que el Gobierno de Navarra ponga trabas al Tren de Altas Prestaciones”. De la misma manera, ha pedido a UPN que vote en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que “han reducido en un 30%” su inversión para Navarra.

“El actual Gobierno no va a repetir”

También ha intervenido en el acto la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha asegurado que el actual Gobierno de Navarra “no va a repetir” tras las elecciones autonómicas y ha asegurado el proyecto socialista para la Comunidad foral tiene como prioridades “la lucha contra la desigualdad en todos sus términos” y “ser capaces de superar la política de bloques que genera tensión, que no construye futuro y apaga esperanzas”.

“Queremos liderar el futuro desde la izquierda con una comprensión de la pluralidad sin exclusiones, defendiendo nuestro autogobierno y autonomía”, ha destacado Chivite que ha llamado a “no acabar como Cataluña, en el enfrentamiento social y el desastre económico y con unas instituciones que son incapaces de funcionar con normalidad” y “centrarse en los problemas de la ciudadanía”.

Chivite ha reconocido que tras los comicios de 2019 habrá que pactar con otras formaciones y ha llamado a “superar el miedo al diálogo”. Ha asegurado que el PSN está en condiciones de “hablar con esa dualidad que supone derecha y nacionalismo”.

La dirigente de los socialistas navarros ha alertado de la “nueva derecha” de Ciudadanos que “ha venido a sostener al PP de la corrupción” y que “a meterse con nuestros derechos reconocidos en la Constitución”.

También ha advertido del nacionalismo vasco “que ahora va de light” y “hacernos ver que los fueros se salvarán gracias a ellos”. “Esto no cuela”, ha continuado Chivite que ha indicado que “esconden su objetivo que es anexionar Navarra al País Vaso, que nadie se engañe”.

Por su parte, la secretaria general de la Agrupación Socialista de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad “está gobernando para sus obsesiones centradas únicamente en aspectos lingüísticos e identitaria”. “Ya no saben donde esconder la bandera de España” mientras que “con la ikurriña no hay límite”.

En este sentido, ha dicho que “no es justo” que el euskera “se valore de manera máxima para entrar en la administración”. “El euskera forma parte de nuestro patrimonio pero en realidad muy poquita gente lo habla en Pamplona”, ha remarcado.

“Caso Cifuentes”

En el ámbito de la política nacional, Pedro Sánchez ha destacado que en el 'caso Cifuentes' “no hay terceras vías” y ha llamado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a elegir entre el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, o “la corrupción del PP”.

Sánchez, ha destacado que el 'caso Cifuentes' está desvelando que Ciudadanos es “igual que el PP”. “Si hablas como el PP, apruebas sus presupuestos y engulles sus casos de corrupción, no eres de centro, eres igual que el PP”, ha sentenciado.

En este sentido, ha dicho a Albert Rivera que “en el 'caso Cifuentes' no hay terceras vías, o se está en la vía que representa Ángel Gabilondo, una opción serena y solvente, o se está en la vía de la corrupción del PP en Madrid”. “Solamente hay dos vías y tiene ya que escoger por cuál va a optar”, ha insistido.

Por otro lado, el líder de los socialistas ha enviado a los jubilados un mensaje de “confianza y serenidad” y se ha comprometido a “blindar” las pensiones en la Constitución “para que nadie pueda volver a jugar con ellas”. Sánchez ha asegurado que “el sistema público de pensiones sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y equiparadas sus pensiones al IPC”.

“Este Gobierno lo que ha planteado es la dictadura del 0,25% diciendo poco menos que otra cosa es insostenible pero, si miramos al conjunto de la Unión Europea, España es el único país que ha hecho que las pensiones evolucionen en torno al 0,25%, el resto de países lo hacen conforme al IPC o a los aumentos salariales”, ha subrayado.

Contrato social progresista

Pedro Sánchez ha apostado por impulsar “un nuevo contrato social progresista, europeista y modernizador” que sustituya al que “estalló con la gran recesión de 2008 y las políticas equivocadas para responder a ella”.

El secretario general del PSOE ha indicado que España tiene tres retos “regenerar la vida democrática, garantizar la creación de empleo y luchar contra la desigualdad” que forman parte del “proyecto de país del PSOE”.

Así, ha considerado que “el PP para regenerarse tiene que pasar a la oposición y el PSOE tiene que dar un paso en frente para ganar y liderar este país”.

Por este motivo, ha llamado a los militantes y simpatizantes del PSOE a “trabajar duro porque tenemos al alcance de la mano el poder ser la primera fuerza política en las elecciones municipales”. Ha esperado que tras los comicios “haya más alcaldes y presidentes autonómicos socialistas” pensando en “la gente que está sufriendo y necesita del amparo de sus instituciones”.

Pacto educativo

Pedro Sánchez ha explicado que el PSOE se levantó de la mesa de negociación del Pacto Educativo porque PP y Ciudadanos planteaban que “los niveles de inversión de la educación pública que teníamos en 2009 los recuperemos en 2028”. “Esto es inaceptable”, ha expresado el socialista que ha manifestado que si el Gobierno de España “plantea una hoja de ruta para situarnos en niveles homologables a la Unión Europea el PSOE se volverá a sentar en la mesa del Pacto Educativo”.

Al respecto, Sánchez ha detallado que en la actualidad, el 50% de los estudiantes de educación pública de familias con menores recursos repite curso, mientras que este porcentaje se reduce al 10% en el caso de los alumnos con más recursos. Para el líder del PSOE es necesaria una “apuesta decidida por el futuro de este país y eso pasa por la educación pública”.