¿Ratificas el acuerdo programático alcanzado por Podemos, Geroa Bai, Bildu e IU? Esta es la pregunta que Podemos Navarra traslada a las personas inscritas en su asamblea virtual y que, en definitiva, supone dar el respaldo de las bases a las conversaciones mantenidas por sus responsables con las llamadas fuerzas del cambio en Navarra. Esta consulta no ha esperado al final de los sanfermines, aunque se podrá responder tanto este martes como el miércoles, coincidiendo por cierto con el reinicio de las conversaciones entre las formaciones llamadas a apoyar un gobierno de cambio en la Comunidad Foral. Este lunes, ya ha habido un nuevo cara a cara entre Geroa Bai y EH Bildu y este martes está previsto que sigan adelante.
La posibilidad de que Podemos entre en ese ejecutivo, en cualquier caso, no está planteada en la pregunta. Fuentes de la formación aclaran que esta cuestión no está descartada, pero se formularía en una segunda consulta y, si se hace o no, dependerá del formato final que ponga sobre la mesa la candidata a la Presidencia de Navarra, la también cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos. Esta ha propuesto que quienes se pongan al frente de las consejerías sean personas expertas, sin cargos orgánicos dentro de los partidos y que no ocupen escaño en el próximo Parlamento Foral. Esas negociaciones parecen encarar ahora su recta final (las miradas están puestas en el día 16, cuando la Mesa decide las fechas para un pleno de investidura y la posterior toma de posesión), y la consulta de Podemos es una etapa más. El partido ha sido especialmente puntilloso, en la convocatoria, a la hora de aclarar qué se decide ahora, quiénes y para qué. Estas son las respuestas.
El contenido del acuerdo
El partido ha explicado, a través de un comunicado, que por ahora se trata de conocer si las personas inscritas apoyan los pactos alcanzados durante la negociación entre las cuatro fuerzas, y que ha cobrado forma en el acuerdo programático. Este documento, de 74 páginas, incluye más de 600 medidas, algunas muy destacadas, como una reforma fiscal, la recuperación de la Renta Básica, el impulso de la Ley del Vascuence, la condena del uso de la violencia con fines políticos o la derogación de la Ley de Símbolos.
Este último punto, entre otras cuestiones, ha vuelto a centrar el análisis de este acuerdo programático en la cuestión identitaria; no en vano, el documento también contiene muchas medidas para retomar las relaciones entre Navarra y Euskadi pero, según fuentes que han participado en esas negociaciones, de una forma normalizada y no nacionalista. El uso de la ikurriña durante el Chupinazo de las fiestas de San Fermín en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, sin embargo, ha ahondado en este debate, avivado por fuerzas que no han participado en dicho acuerdo programático: UPN, PSN y PPN.
Menos identitario, más social
Así, en su comunicado anunciado esta consulta, Podemos hace hincapié en que ese acuerdo programático incluye decenas de medidas dirigidas al rescate ciudadano. De hecho, el partido ha celebrado que, en el organigrama propuesto por Barkos (nueve departamentos y dos vicepresidencias), se incluya una vicepresidencia social, como había solicitado la formación del círculo, aunque esta sea una de las propuestas que no han copado los titulares. Ahora, la formación recuerda que, según el último informe Foessa presentado por Cáritas, el 17,3% de la población navarra (unas 111.500 personas) está afectada por procesos de exclusión. Desde Podemos insisten en que esta es la razón para apoyar ese acuerdo programático: lograr un cambio de políticas para centrarlas en este ámbito.
¿Quién puede participar en la consulta?
En la actualidad, 5.800 personas están inscritas en el censo de Podemos Navarra y, por tanto, pueden participar en esta consulta. El censo se cerró antes del periodo electoral, para que las personas inscritas pudieran elegir a la cabeza de lista de la formación al Parlamento foral (la elegida fue la secretaria general en Navarra, Laura Pérez Ruano, y, básicamente, la lista que ella propuso), y este censo no se reabrirá hasta que haya que decidir cómo componer la plancha de las próximas elecciones generales. Las personas que ahora figuran en él pueden votar, a través de la plataforma del partido, si respaldan o no el acuerdo programático: el proceso discurre en principio entre las 10:00 horas de este martes, 14 de julio, y las 23:59 horas del miércoles.
¿Y cuándo se decide el pacto post-electoral?
El compromiso de Pérez Ruano era que sería la Asamblea Ciudadana la que decidiría, tras las elecciones, con quién pactaba Podemos y si la formación entraba en un hipotético gobierno. Ahora, conforme esa hipótesis se ha vuelto más real, la pregunta se ha complicado. Especialmente porque la fórmula propuesta por Barkos no es la de una coalición al uso (ella siempre ha insistido en que no quería un gobierno de cuotas de partidos, y se ha reafirmado en esta opción pese a la última reunión con EH Bildu, partidaria de dar algo más de peso político a un ejecutivo que ha tildado de presidencialista) y, por tanto, dependerá de las negociaciones que se reinicien esta semana quién forma parte del ejecutivo. Está por ver si los nombres finalmente se acuerdan o Geroa Bai se reserva la opción de dar el visto bueno a las personas propuestas por cada formación.
De este último punto, asegura Podemos, dependerá si finalmente hay una nueva consulta. En cualquier caso, desde el partido ya han insinuado que la formación podría quedarse en la oposición y no asumir ninguna cartera y, de hecho, en la consulta se insiste en que apoyar ese acuerdo no supone entrar en el ejecutivo. Podemos estará, eso sí, en la comisión de seguimiento acordada por las cuatro fuerzas para velar por el cumplimiento de ese acuerdo programático. El nuevo Gobierno Foral, quién lo apoya y quién lo conforma sigue aclarándose.