La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado, a petición de EH Bildu, la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, en el Legislativo para informar acerca del contenido del informe sobre las actuaciones de la Hacienda Foral en relación con el Club Atlético Osasuna y la aplicación de la ley foral de reestructuración de su deuda tributaria.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado que en el informe de la Cámara de Comptos “ha quedado claro que Hacienda ha actuado correctamente” y que “actuó de oficio” y “por el interés general”. Según Adanero, la ley de Osasuna tenía dos objetivos: “Que Osasuna no desapareciera como club, y que al no desaparecer pudiera pagar sus deudas”. “Creemos que ese objetivo está cumplido y estamos convencidos de que con el tiempo, Osasuna podrá pagar sus deudas”, ha asegurado. “Hubo otros que intentaron boicotear la ley llamando a Bruselas”, ha criticado el portavoz 'regionalista“.
Para EH Bildu, el informe de la Cámara de Comptos “es lo suficientemente grave como para merecer la comparecencia”. Su portavoz, Adolfo Araiz, ha considerado que el documento “pone de manifiesto el trato de favor que los distintos Gobiernos de UPN han dado al club”. “Osasuna ha sido a lo largo de los años la entidad que más dinero ha debido a la Hacienda foral, a la que más aplazamientos se ha dado y la que más expedientes abiertos” tiene, ha dicho Araiz.
Aunque la Ley “encajaba dentro de la legalidad”, ha señalado la coalición, “se ha hecho una interpretación extensiva y forzada de esa legalidad para dar ese trato privilegiado”.
La portavoz del PSN, María Chivite, ha anunciado que, junto con la comparecencia del presidente de la Cámara de Comtos, Helio Robleda, pedirán también la del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, “para que den las explicaciones oportunas”. Chivite ha asegurado que con la aprobación de la ley de Osasuna “en ese momento puntual” se consiguió el objetivo de “salvar al club”. La representante socialista ha considerado que la ley “se puede matizar con el objetivo de que las deudas” con la Hacienda navarra “puedan ser saldadas”.
Desde Izquierda-Ezkerra, la parlamentaria Marisa de Simón ha calificado la ley de Osasuna de “inconstitucional” y ha asegurado que da un “tratamiento de privilegio al club, un organismo privado”. Para la coalición, con esta ley “hay dos Haciendas Forales: una para Osasuna y otra para los demás”.