La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La magistrada propone juzgar como terroristas a los agresores de los guardias civiles de Alsasua

  • La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha concluído el sumario y atribuye a los agresores un delito de terrorismo: “Su objetivo era subvertir el orden constitucional y provocar un estado de terror en la población o en parte de ella”

La titular del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha concluido el sumario del caso de la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y a sus parejas el pasado 15 de octubre en el bar Koxka de Alsasua. Para la magistrada, de acuerdo con la Fiscalía, es un caso de terrorismo que encaja con el artículo 573 del Código Penal. Se trata de una “delito grave contra la integridad física y libertad” de los agentes “con el objetivo de subvertir el orden constitucional y provocar un estado de terror en la población o en parte de ella”.

Lamela ha elevado el procedimiento a la Sala de lo Penal para que a su vez lo comunique a las partes personadas y decida sobre la apertura de juicio oral contra los nueve procesados, tres de los cuales permanecen en prisión provisional.

El sumario establece que un teniente y un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y de paisano se encontraban con sus parejas en el bar Koxka de Alsasua el pasado 15 de octubre. Sobre las tres y cuarto de la madrugada entró en el bar “Jokin Unamuno acompañado de Nahia Bengoetxea” y se dirigieron al sargento “diciéndole que no tenía derecho a estar allí”. El teniente le dijo que les dejaran en paz, “insistiendo Jokin en su actitud”. Mientras tanto, la gente del bar, entre 20 y 25 personas, iban rodeando a los agentes y comenzaron a “amenazarles e insultarles” con expresiones como “esto os pasa por venir aquí, tenéis lo que os merecéis, iros de aquí, hijos de puta” para a continuación “comenzar a golpearles”.