En declaraciones a los medios de comunicación, Xavier de Pedro ha señalado que las obras de emergencia en la ladera derecha del pantano, donde se registró un deslizamiento de tierras que obligó a desalojar dos urbanizaciones en 2013, “han sido muy positivas”, por lo que “podemos estar tranquilos”. La infraestructura sigue adelante, ha agregado.
De Pedro ha recorrido las obras de acondicionamiento del camino general CG-2, que une las localidades cincovillesas de Sádaba y Tauste (Zaragoza), que están prácticamente terminadas. Ha mostrado su “plena satisfacción”, ya que la comarca experimentará “un cambio muy importante” al convertirse esta vía en “una verdadera carretera de máxima calidad”. Posteriormente se traspasará a la Comunidad Autónoma.
En la visita ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué, y los alcaldes de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba (Zaragoza) y Carcastillo (Navarra).
La obra, en la que se actúa para habilitar mejores vías de comunicación de la Comarca de las Cinco Villas, tiene un presupuesto que supera los 28,7 millones de euros y se prevé que pueda estar concluida después del verano. Su objetivo es reconvertir en carretera comarcal y mejorar la seguridad del camino general CG-2 que une pueblos de colonización de la zona regable de Bardenas y registra un tráfico relativamente alto.
Para ello, se ha dotado al antiguo camino de las características técnicas exigibles como carretera mediante la ampliación del ancho de calzada de 5 a 8 metros y la mejora de rasantes, cunetas y obras de fábrica. También se ha mejorado el firme con la colocación de dos capas de aglomerado asfáltico.
Actualmente, el organismo de cuenca ha terminado totalmente el extendido de la capa de rodadura, con lo cual se ha ejecutado el firme de todo el trazado que suma una longitud total de 46 kilómetros, desde el punto de arranque en la carretera de Sádaba a Carcastillo, hasta Pinsoro (kilómetro 9), Valareña (kilómetro 18), El Sabinar (kilómetro 26,5), Cruce de Escorón (Kilómetro 32), Sancho Abarca (Kilómetro 39) y Tauste (kilómetro 46).
Además, se están acondicionando mediante un doble tratamiento superficial los accesos desde la carretera a caminos laterales y fincas y se ha comenzado a colocar la bionda, quedando sólo pendientes la pintura y la señalización vertical.
El proyecto se ha centrado en la mejora de 46 kilómetros de carretera, además de la realización de 9 intersecciones en cruces con otros viales, drenajes transversales, reposición de acequias de riego, puentes sobre desagües generales, reposición de sifones de riego y el ensanche del puente sobre el río Arba en Tauste.
Esta obra mejora las comunicaciones comarcales y salidas alternativas hacia Zaragoza y Navarra. También comunica mediante un ramal de algo más de 3 kilómetros, El Sabinar con Ejea, en la ruta de Santa Anastasia, permitiendo el paso con seguridad del transporte escolar y otros.
A falta de concluirse definitivamente la obra, en estos momentos se permite el tránsito rodado a velocidad controlada en el antiguo camino CG-2, que está señalizado como “carretera en obras”.
LLUVIAS
Además, Xavier de Pedro ha trasladado el compromiso del organismo de cuenca para realizar actuaciones de limpieza en los cauces afectados por las últimas lluvias en las Cinco Villas y también obras de modernización en los canales del sistema de Bardenas.
Es necesario mejorar la zona afectada por las lluvias, ya que se quedó “en condiciones no adecuadas”, ha señalado el presidente de la CHE.