La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha desplazado este martes a Bizkarreta-Gerendiain (Erro) para conocer la nueva pavimentación del entorno del Camino de Santiago a su paso por esta localidad.
La actuación ha consistido en la renovación del pavimento de una superficie cercana a los 3.800 metros cuadrados, distribuidos entre la antigua travesía, la plaza central de la localidad y el espacio ubicado entre el frontón y la iglesia de San Pedro.
Las obras han contado con una inversión de 493.000 euros, de los que 412.000 han sido aportados por el Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012, lo que supone el 80 por ciento del importe subvencionable.
La presidenta ha estado acompañada durante la visita por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y el director general de Administración Local, Francisco Pérez, así como por el alcalde del valle de Erro, Enrique Garralda, y otras autoridades locales de la zona.
PRINCIPALES ACTUACIONES
Las obras han estado dirigidas por Eunate Cía Ingeniería S.L. y han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L. durante el primer semestre de este año.
Se ha utilizado un pavimento de adoquín prefabricado de hormigón para la plaza y el entorno entre la iglesia y el frontón, a fin de darle un carácter preferentemente peatonal a este espacio. Por su parte, la antigua travesía ha sido renovada con pavimento de aglomerado y aceras a nivel de adoquín de hormigón.
De los cerca de 3.800 metros cuadrados sobre los que se ha actuado, 1.934 pertenecen a la plaza y al entorno de la iglesia, donde se han construido 710 metros cuadrados de calzada y 1.224 de acera. Otros 1.864 corresponden a la antigua travesía. Aquí se han construido 1.082 metros cuadrados de calzada y 782 de acera.
Las aguas pluviales se recogen mediante sumideros y se canalizan a los colectores correspondientes, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
Asimismo, se han realizado la obra civil y las canalizaciones de los servicios de electricidad, telefonía y alumbrado público afectados. Concretamente, se han ejecutado las canalizaciones de 489 metros de la red de alumbrado público, 361 metros de la red eléctrica y 237 metros de la red de teléfonos.