Un fallo técnico provocó que la colección de fuegos artificiales programada este sábado dentro del concurso internacional de San Fermín no pudiera lanzarse como estaba previsto. Finalmente apenas se quemó un 15 por ciento de los más de 900 kilos de pólvora previstos. Debido al fallo, únicamente se pudieron ver correctamente los primeros minutos de la colección.
Durante la pasada madrugada, técnicos de la pirotecnia murciana Hermanos Ferrández han retirado alrededor de 800 kilos de pólvora de los baluartes de la Ciudadela de Pamplona donde estaban colocados para su disparo.
Esa pólvora se ha retirado con todas las medidas de seguridad necesarias y se ha trasladado, custodiada por la Guardia Civil, a la Ciudad del Transporte, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La pirotecnia inglesa MLE, encargada de la colección de fuegos artificiales de este domingo, está montando y preparando sus estructuras con total normalidad desde primera hora de la mañana y disparará, como es habitual, a las 23 horas desde la Ciudadela.
La Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, de Murcia, ha sido excluida del XV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2014 tras no haber podido lanzar la colección prevista en su totalidad. El jurado tomó esta medida tras no poder valorar el trabajo de la pirotecnia por el fallo técnico.