“Una mayoría” de marroquíes y argelinos “vive de ayudas sociales que pagamos todos”. Las recientes palabras del alcalde de Vitoria, el ‘popular’ Javier Maroto, se han visto con preocupación desde SOS Racismo, que las interpreta como “una muestra bastante clara de racismo institucional”. Este movimiento social por la igualdad de derechos lamenta que este tipo de actitudes sí se habían detectado en países como Francia o en Europa, pero no en zonas como Navarra o Euskadi. Pero este fenómeno ya está más cerca, alentado por una crisis que ha provocado un auge de la extrema derecha y de las declaraciones que, en opinión de esta entidad, pretenden ganar votos mientras se justifican los recortes en las ayudas sociales. De ahí que la entidad advierta de que seguirá con interés las próximas elecciones locales para denunciar este tipo de casos y, sobre todo, animar a la sociedad a que no los tolere.
“A este alcalde (Javier Maroto) ya le hemos oído soltar este tipo de perlas, pero la última nos parece preocupante. Parece que se pone en manos del populismo xenófobo. Es horrible”, apunta la integrante de SOS Racismo Navarra Beatriz Villahizán, vinculada a este movimiento desde hace más de once años. Esta portavoz de la entidad recuerda que, para frenar este tipo de discursos, hay que tener claro que “las prestaciones sociales son un derecho para toda la ciudadanía. Pero ahora muchos recortes se hacen con la excusa del efecto llamada o que hay que recortar para quedarse con lo imprescindible. Y por eso la población inmigrada o en situación irregular pasan a ser los últimos de la cola”.
¿Pero no es señal de un problema que, precisamente, este tipo de estrategias políticas reporten votos? Villahizán insiste en que es “muy peligroso” que “haya cargos públicos que se permitan el lujo de soltar este tipo de frases xenófobas”. Sobre todo porque, en opinión de esta representante de SOS Racismo, ya antes “se venía fraguando esa imagen del inmigrante como ‘el otro’, como el competidor, y se ha cargado a la sociedad de estereotipos y prejuicios ya cuando las cosas iban bien”. Por eso, ahora que están peor, “es fácil que estos discursos calen”. Villahizán considera que ese mensaje de que, en la fila de atendidos, los primeros son los nativos y, después, los demás, “funciona muy bien en época de crisis”.
“El discurso de la discriminación”
Es más, desde SOS Racismo consideran que hay que “estar alerta” porque los partidos de derechas “están haciendo que su discurso se vuelva más xenófobo” porque “han perdido el miedo” a pelear esos votos con la extrema derecha. De ahí que este tipo de actitudes, basadas en “el discurso de la discriminación”, acaben llegando a zonas como Navarra o Euskadi. Y, como muestra, se refiere a los recortes en materias como la renta básica o la atención sanitaria. Y eso a pesar de que entidades como el Banco de Alimentos reiteran que el perfil de los atendidos ha variado durante la crisis, y que ahora son más las familias autóctonas las que piden este tipo de ayuda que las extranjeras.
En cualquier caso, Villahizán insiste en que no se puede caer en culpabilizar al pobre. “Se habla de la necesidad de recortar porque, de lo contrario, no salimos de esta crisis” y, sin embargo, para esta portavoz de SOS Racismo, ahora es el momento de “blindar los derechos básicos y no aumentar la brecha social”. Al final, hay que ser consciente de que “el racismo existe en todas las sociedades. Eso es algo que hay que poner sobre la mesa, y no tener miedo a decirlo”.