Primeras semanas tras las elecciones, primeras reivindicaciones para las nuevas fuerzas que compondrán el Parlamento de Navarra. Desde el sindicato UGT advierten a los que serán los nuevos grupos parlamentarios de que van a llamar a sus puertas para intentar solventar los problemas del transporte sanitario, una polémica avivada durante la pasada legislatura por la solución adoptada por la Agencia Navarra de Emergencias, que optó por usar de forma habitual las ambulancias de los parques de Bomberos en este tipo de servicios. Analizar esta medida, criticada por los profesionales de transporte pero también por parte del propio Cuerpo de Bomberos (especialmente, desde el parque de Trinitarios en Pamplona), con las nuevas siglas del Parlamento se ha convertido para los sindicatos (UGT, ELA, CCOO y LAB han mostrado sintonía en estas reivindicaciones) en un paso previo antes de acudir al Contencioso-Administrativo.
Llegar a ese punto, más costoso económicamente, es precisamente lo que se intentó evitar trasladando esta reclamación a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, para que investigara de oficio si usar la ambulancia de Bomberos para el transporte sanitario podía constituir un caso de intrusismo laboral. Pero la Fiscalía, según adelantó recientemente Diario de Noticias, ha decidido archivar esta denuncia, planteada por la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarios de Navarra (Utesna, una asociación profesional), al no ver delito y, en cambio, recomienda al colectivo precisamente a acudir al Contencioso-Administrativo.
Fuentes de Utesna reconocen que esta vía es, en estos momentos, inviable, pero no la descartan del todo. No obstante, consideran que es el momento (la asociación surgió en 2004 y mantiene reivindicaciones similares) de que los grupos políticos tomen por fin cartas en el asunto. La ley de Protección Civil de Navarra reconoce a los Bomberos que ya venían prestando este tipo de servicios su capacidad para hacerlo (por ejemplo, si disponían de una experiencia de cinco años); sin embargo, una ley estatal posterior da un paso más y exige al personal encargado del transporte sanitario que cuente con el título de Técnico de Emergencias Sanitarias. La diferencia es importante: antes, la titulación exigida podía solventarse con un curso de unas 200 horas; ahora, conllevaría una formación de 2.000. Y las nuevas promociones deberían contar ya con esa titulación para cubrir estas funciones, en opinión de esta asociación profesional.
Desde UGT, por su parte, denuncian la situación del servicio (subcontratado) de transporte sanitario (en 2014 hubo huelga indefinida en el sector por los problemas para negociar el convenio del Transporte Sanitario de Navarra, del que dependen alrededor de 300 trabajadores, la mayoría hasta ahora de la firma Baztan Bidasoa) y la falta de vehículos. En Utesna consideran que la Administración no ha sabido adaptarse a las necesidades (sobre todo en vehículos de soporte vital básico, y no en las UVI móviles; la diferencia es que estas últimas, además de técnico, cuentan con personal de Medicina y Enfermería), que ahora el transporte sanitario está colapsado, funciona a todas horas y de ahí que las ambulancias de Bomberos completen el servicio (primero deben salir otras ambulancias, después las de Bomberos) de forma habitual.
Este caso ha resultado especialmente problemático en el parque pamplonés de Trinitarios. Mientras en otras zonas este tipo de salidas en emergencias puede justificar la actividad de un parque, fuentes del personal de Trinitarios creen que las salidas de la ambulancia acaparan demasiado tiempo del servicio. De hecho, estas fuentes hacen suyas las reivindicaciones del personal de transporte sanitario, y recuerdan que la ambulancia de Bomberos antes era un vehículo que servía principalmente para atender a personal herido entre los propios efectivos. Estas fuentes consideran, además, que les falta formación para poder utilizar las ambulancias.
Un tema “en el limbo”
Desde UGT, por su parte, insisten en que no se puede prestar un servicio de estas características, para cubrir una emergencia sanitaria, sin la titulación requerida. Por ello, advierten a las fuerzas políticas de que es necesario tomar ya cartas en el asunto, porque en la actualidad “sigue en un limbo, al no estar claro si el tema depende de Salud o de Interior. Nadie se ha atrevido a solucionarlo”. Los y las profesionales del transporte sanitario cuestionan, precisamente, que Navarra carezca de una gerencia exclusiva para Emergencias. Por ello, ahora esperan conocer la disposición del Parlamento para solventar este problema y, según advierten desde UGT, “no vamos a parar” hasta conseguirlo. Solo después, según estas fuentes, se plantearían la vía de judicializar el caso.