UGT y CCOO denuncian el “insoportable” crecimiento de la siniestralidad laboral en Navarra, que aumenta un 11%

N. Elia

“Este año, el Gobierno de Navarra ha anulado de forma unilateral todas las iniciativas de prevención y no impulsa ninguna actuación que las sustituya. Al mismo tiempo, renuncia a apoyar la acción preventiva participada entre los empresarios y trabajadores como agentes implicados en la prevención”. Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra, se ha mostrado tajante al denunciar que “las tasas de siniestralidad laboral con las que convivimos en Navarra son insoportables”. En una comparecencia parlamentaria conjunta con el líder de CCOO en Navarra, Raúl Villar, ambos dirigentes sindicales han coincidido en exigir al Gobierno foral que recupere los programas de prevención de riesgos laborales.

“Es preciso que se ponga en marcha con urgencia una mesa con los interlocutores sociales para impulsar actuaciones que ayuden a reducir este grave problema”, han advertido los sindicalistas. Concretamente, Santos ha indicado que en los seis primeros meses de este año se han registrado en Navarra 3.908 accidentes laborales, 409 más que en el mismo periodo del año pasado. Estas cifras representan un incremento de la siniestralidad laboral del 11,7%, unas tasas que Santos no ha dudado en calificar de “insoportables”, a pesar de que el número de accidentes mortales ha descendido de seis a dos y los siniestros laborales graves se han reducido de 26 a 25.

“Un solo accidente mortal justifica por sí mismo que se intensifiquen los esfuerzos para evitar los accidentes”, ha señalado Santos. En su opinión, el dato que aporta una “radiografía más certera” de la siniestralidad laboral es el índice de accidentes por cada mil trabajadores. Santos ha explicado que este dato registró una evolución favorable desde el año 2000 hasta 2012, año en el que se rompió la tendencia y comenzó a crecer. En 2012, el índice era de 28,2 accidentes por cada mil trabajadores; en 2015, este índice había crecido hasta el 31,7. “Ya nadie duda de que precarización y siniestralidad van de la mano”, ha advertido Santos antes de recordar que 2012 fue el año de la entrada en vigor de la “siniestra reforma laboral”.

Durante su intervención ante los grupos parlamentarios, el líder de CCOO en Navarra ha destacado los buenos frutos que ha dado la ley de prevención de riesgos laborales durante los 20 años de vigencia. Sin embargo, ha añadido Villar, “los delegados necesitan recursos y apoyos para contrarrestar las condiciones adversas en las que actúan y fortalecer su figura ante la empresa y los trabajadores”.

En su opinión, es ahí “donde entran en juego los sindicatos, aportando recursos formativos e informativos, ya sea en forma de visitas, charlas, cursos o folletos para aportar conocimiento y apoyo directo a los delegados de prevención”. Por estas razones, ha animado a los grupos a “recuperar los programas claves en prevención de riesgos, en concreto, la figura del delegado de la Comunidad foral para prevención de riesgos y protección del medio ambiente, así como los equipos de dinamización de la cultura preventiva”, ha señalado.