“UPN ve amenazado el cortijo en que ha convertido a Navarra”

El referendum en Escocia, la consulta y posible llamada a la desobediencia en Cataluña, el PNV apelando en el Alderdi Eguna a la vía soberanista... Las últimas semanas han sido intensas para los movimientos independentistas. Aunque raramente no lo son. Navarra también ha sido un foco de interés durante un mes en el que se ha debatido sobre autogobierno o sobre posibles pactos para arrebatar el poder a UPN. De todo ello habla Bakartxo Ruiz, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, que a menudo repite los mismos mensajes: que consultar a la ciudadanía es un ejercicio democrático, que la Comunidad Foral necesita un cambio, y que los navarros quieren pronunciarse sobre ambos.

El resultado del referendum en Escocia, ¿ha supuesto un golpe para el movimiento independentista?referendum en Escocia

Lo que hay que valorar es que, si hay voluntad política, se puede hacer un ejercicio democrático de autodeterminación que puede desembocar en un nuevo estado en Europa, aunque en este caso no ha sido así.

Tras la victoria de quienes apoyaban pertenecer al Reino Unido, ¿qué recorrido tiene ahora el sentimiento independentista? Tampoco tiene sentido seguir preguntando hasta lograr el 'Sí'.

Evidentemente no se puede estar preguntando ni todos los años ni cada cinco, pero analizando las franjas de edad y las geográficas, creo que el futuro de Escocia, con un cambio de generación, pasa por la independencia.

¿Y el de Cataluña o Euskadi, también pasa por la independencia?

La primera cuestión es pasar por el derecho a dar nuestra opinión y por el derecho a la autodeterminación. En Escocia lo han ejercido y, seas independentista o no, creo que cualquier demócrata no debería tener problemas en defenderlo.

En Euskadi o Navarra, ¿se puede plantear un debate como el que se está haciendo en Cataluña?en Cataluña

Creo que en Cataluña han emprendido una vía, y la han acelerado desde hace unos años, pero no creo que se pueda comparar con la de Euskal Herria, donde debemos emprender nuestro propio camino. La primera fase debe ser en Navarra ganar el derecho a decidir, que podamos decidir nuestras relaciones con el Estado y con el resto de territorios vascos.

¿Ese debate se puede lograr sin formaciones independentistas en el gobierno?

En la CAV, por ejemplo, tenemos una mayoría abertzale entre el PNV y EH Bildu. Y eso debería llevar a una reflexión, y poder avanzar hacia ese camino que nos lleve al derecho a decidir. En Navarra no alcanzamos ese porcentaje, pero sí creo que hay una importante representación de fuerzas de izquierda y una mayoría social que quiere plantearse este debate.

Pero en Cataluña, como en Navarra, esas decisiones son un asunto de Estado. No solo depende de lo que se vote aquí.

Aquí, con el 'mantra' de la Constitución, se pretende condicionar el futuro de las naciones que existen dentro del Estado español. Y no pueden ser todos los ciudadanos los que decidan por una parte.

Sin embargo, y dado que ha hablado de la mayoría abertzale en el Parlamento Vasco, también cabe recordar que ahora mismo hay una mayoría llamada constitucionalista en el navarro.

Pero el debate está abierto, y no está tanto en el porcentaje de independentistas o abertzales como en el derecho de la ciudadanía a expresarse.

El PPN ha rescatado un mensaje, muy propio también de UPN, que es apelar a la necesidad de unir fuerzas porque puede aumentar el poder de los nacionalistas en Navarra.puede aumentar el poder de los nacionalistas

Desde 1978, UPN viene utilizando ese mensaje. UPN quiere una Comunidad Foral diferenciada que nada tenga que ver con lo vasco, algo que no se creen ni ellos, por nuestra historia, lengua y cultura. Ese discurso de 'Que vienen los vascos' los han utilizado históricamente para hacer un dique de contención ante lo que consideran una amenaza.

¿No quiere decir, entonces, que ven a Bildu con más fuerza?

Ese discurso nunca ha dejado de ser utilizado, pero igual se está acentuando. Por su propia debilidad y porque ven opciones abertzales, como EH Bildu, van al alza. Y por eso ven amenazado su estatus, el cortijo en el que han convertido a Navarra.

Ese mensaje, de alerta sobre el auge nacionalista, ¿está dirigido a la población o al PSN, que tradicionalmente ha tenido una representación clave para decidir quién gobierna en Navarra?al PSN

Creo que va a hacia dos públicos. El primero, el suyo. En un momento de descrédito del Gobierno de Navarra, con temas como Caja Navarra, creo que UPN está teniendo un problema para hacer frente a la abstención. Y el segundo público, probablemente el PSN, que siempre ha sustentado a UPN. Ha sido la muleta en la que se apoya. Eso lo hemos visto esta misma legislatura, con la moción de censura que el PSN fue incapaz de apoyar. La conclusión es que mandan los intereses de Estado, y Navarra es cuestión de Estado.

Hablando de la influencia del Estado en Navarra, ¿cómo cree que va a acabar la reunión de la próxima semana sobre el IVA en Volkswagen?la próxima semana

De una u otra manera, tendrán que cerrar la persiana de este circo. Porque al final ha habido una especie de chantaje sobre la viabilidad económica de Navarra... y ha dado la sensación de que ha habido un juego para ver quién se ponía la medalla de salvar a Navarra.

Los continuos recursos que ha habido a leyes navarras por parte del Gobierno central, ¿es una estrategia para frenar el autogobierno, una forma de buscar votos o, simplemente, una señal de que aquí se han hecho mal las leyes?

Es una pugna sobre la capacidad que tenemos en Navarra para hacer nuestras propias políticas. Es un proceso de re-centralización, de dar un mensaje de 'Aquí no se menea nadie'.

Antes ha mencionado el apoyo entre PSN y UPN, un apoyo que estuvo a punto de costarle el puesto a Barcina esta legislatura, pero que no prosperó por las reticencias del PSOE. ¿Cómo lleva que un partido vea perjudicial apoyar una moción de censura al lado de Bildu?

Aquí [se refiere al Parlamento, donde se desarrolla la entrevista] se vota al lado de Bildu todos los días, incluso UPN. El Partido Socialista usó una excusa para mantener a UPN en el poder; pero no tengo duda de que la base social del partido desea un cambio de gobierno.

Entonces, la pregunta ahora es: ¿ve opción de que haya un cambio de gobierno en Navarra?

Sí.

Pero, ¿pasando por un cambio de postura del PSN?

El Partido Socialista, en las últimas décadas y en esta legislatura, es él mismo el que se excluye de ese posible cambio.

Entonces, ¿cómo será la suma para un cambio? Ahora hay muchos partidos en sintonía en la oposición pero no superan a la suma de UPN y PSN.

Bueno, ese es el reto que tenemos. Parece complicado, pero creo que es posible y, desde luego, necesario.

¿Bildu con quién puede pactar?

¿EH Bildu? Con cualquiera que apueste por un cambio en profundidad para Navarra, y ese cambio empieza, pero no acaba, por quitar a UPN del gobierno.

Con la paz instaurada, ¿cree que ya no hay excusas para buscar acuerdos con Bildu?

Quienes intentan buscar réditos agitando fantasmas cada vez tienen menos credibilidad.

Esta semana pasada, cuando se celebró el Alderdi Eguna, hubo una quema de tres autobuses de Bizkaibus y EH Bildu denunció que era un caso que reforzaba “a los enemigos de la paz”.tres autobuses de Bizkaibusa los enemigos de la paz

Desde luego rechazamos absolutamente ese acto, como todos los actos violentos. Lo que dijimos, y repito aquí, es que ese tipo de acciones solo benefician a quienes quieren que se perpetúe la situación de bloqueo y no quieren que la resolución del conflicto llegue a su fin.

Ha hablado de la necesidad de un cambio de gobierno, del descrédito que ha sufrido UPN. Pero, ¿el caso Caja Navarra realmente ha tenido consecuencias?

Una cuestión es el tema judicial, que en teoría en otoño devolverá el proceso a Navarra; este dirimirá si hubo delito o no al cobrar 3.000 euros por una reunión de media hora, y que pusieran tres seguidas, y otra cuestión es que tengo claro es que los navarros no nos merecemos a una presidenta del Gobierno que actúe de esa manera. En Caja Navarra se han perdido 1.200 millones por el camino, y políticos de UPN y PSN estaban ahí para garantizar los intereses de los navarros y lo han hecho tan mal que esa caja ha desaparecido, mientras ellos se llenaban mucho el bolsillo.

Sobre la gestión de UPN. ¿Cuál diría que es la situación de los servicios públicos navarros?

En época de vacas gordas, hemos contado con unos buenos servicios públicos, pero hasta ahora hemos vivido de las rentas. En esta situación de crisis ha salido a la luz el despilfarro que ha hecho UPN en obras faraónicas con escasa rentabilidad social y económica. Ahí están el circuito de Los Arcos, el Pabellón Reyno Arena, los peajes en la sombra en las autovías, un Tren de Alta Velocidad para llegar de ninguna parte a ninguna parte... Y antes igual pasaba más desapercibido, pero con la excusa de la crisis se han hecho unos recortes en los servicios públicos y su calidad se está deteriorando a pasos agigantados. Porque se está reduciendo en Educación, Sanidad, Políticas Sociales y subvenciones a gente que lo necesita. En todo lo que garantiza la redistribución de la riqueza; y, al mismo tiempo, plantean una fiscalidad para recaudar menos.

UPN defendió que, en esa reforma fiscal, había que tener un gesto con algunos tramos de renta altos que habían soportado más subidas en los últimos ejercicios.reforma fiscal

Ese gesto nos va a costar que se perpetúe la política de recortes y que gente que sí necesita más ayudas para tener una vida digna, no la tenga.