Así lo ha manifestado Lafuente este viernes en el acto de apertura del curso académico 2014-2015, que ha presidido junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
A la ceremonia, que ha tenido lugar en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, han asistido, entre otros representantes institucionales, la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
El acto se ha abierto con el desfile de la comitiva académica, precedida por el abanderado, Mauro Malvè, que ha accedido al aula Fernando Remacha mientras el Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretaba la 'Marcha para la entrada del Reyno'. Posteriormente, el secretario general de la UPNA, Javier Etxeberria, ha leído un resumen de la Memoria del curso 2013-2014.
A continuación, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPNA Rafael Santamaría ha pronunciado la lección inaugural, titulada 'El tipo de interés en las operaciones de préstamo: a vueltas con la usura'.
Posteriormente, ha intervenido el rector, quien ha señalado que “quizás, como algunos indicios muestran, estemos saliendo de la crisis” y ha añadido que “si de verdad es así, sería momento de que tuviese un efecto en las restricciones que se han impuesto al sistema universitario público español”.
En este sentido, Lafuente ha opinado que “se debería aprovechar para definir con claridad y abiertamente qué sistema universitario se quiere y actuar en consecuencia, en particular acometiendo las reformas legislativas que sean necesarias”.
A este respecto, ha asegurado que sigue siendo “optimista”, aunque ha apuntado que “no hay que confundir el optimismo con la falta de realismo”. Así, ha destacado que “el sistema universitario español está en una situación delicada” y que “los efectos negativos de estos últimos años pueden hacerle perder competitividad”.
Según Lafuente, “estamos perdiendo oportunidades”. En concreto, ha indicado que los estudiantes de Navarra que salen fuera a estudiar eligen sobre todo Medicina y Psicología, algo que “se tendría que acometer”. Además, ha destacado que “el 85 por ciento de los estudiantes de Grado en UPNA son navarros y más de 500 personas se quedan en lista de espera cada año sin conseguir plaza en las titulaciones del centro”. En estos momentos, el 90 por ciento de las plazas que ofrece la UPNA están ya cubiertas, ha remarcado.
SOBRE EL AUMENTO DE TASAS Y LAS BECAS
El rector ha criticado que “el aumento de las tasas académicas y de los requisitos para obtener y mantener una beca está expulsando a estudiantes capaces”. “Estos requisitos piden para los estudiantes sin recursos más que aprobar, es decir, piden demostrar que se es mejor que competente. No es equitativo, el resultado es que para poder estudiar o bien se es mejor que bueno o bien se tiene suficiente dinero”, ha añadido.
Por otra parte, ha censurado que “la tristemente famosa tasa de reposición está poniendo en situación de precariedad a investigadores que han desarrollado una larga carrera exitosa en cuanto a los logros que se les han exigido y está desanimando a optar por una vocación académica a los mejores estudiantes”.
Las plantillas, ha agregado, “se están desequilibrando”, ya que “no se incorpora savia nueva y se está propiciando una situación de desánimo”. Como ejemplo, ha indicado que “este curso se han jubilado siete profesores, que se vienen a sumar a los once del curso pasado, y sólo ha podido tomar posesión un titular de universidad”. “La descapitalización es obvia”, ha precisado.
Tras realizar un repaso por la actividad universitaria del centro, Lafuente ha afirmado que el centro “sigue aguantando la respiración”, pero se ha preguntado “hasta cuándo podremos seguir manteniendo esta intensa actividad sin el oxígeno suficiente”.
“LA UPNA SE HA SABIDO ADAPTAR”
Por su parte, Yolanda Barcina ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que este viernes se inaugura un curso “importante” en la UPNA, un centro universitario que “se ha sabido adaptar a esta situación económica”.
Hace cuatro años, ha recordado, “pedí a la UPNA que había que hacer más con menos y la universidad ha sabido ajustar su presupuesto, como han hecho todas las empresas navarras y toda la sociedad en su conjunto, manteniendo la excelencia y la calidad académica, como demuestra la formación de los alumnos que salen de esta universidad”.
Además, la presidenta ha defendido que “la universidad debe ser la conciencia crítica de una sociedad en cambio”. “La universidad, que es el lugar donde se crea, se conserva y se transmite el conocimiento, tiene que ser esa conciencia crítica de la sociedad y transmitir esa información, porque de lo contrario, en un mundo global lo harán otros por ella”, ha defendido.