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La UPNA pone en marcha una campaña para captar recursos económicos a través del Plan de Mecenazgo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha una campaña para captar recursos económicos a través del Plan de Mecenazgo aprobado el pasado año. Tiene previsto presentar su proyecto a diferentes colectivos de la comunidad universitaria, se va a dirigir a las empresas con las que mantiene convenios de colaboración y ha creado un vídeo en el que personas que han estudiado en la institución y que ahora ocupan diferentes puestos en la sociedad navarra animan a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa.

Las aportaciones que reciba el centro a través del Plan de Mecenazgo se dirigirán a tres ámbitos diferenciados: proyectos de carácter social dirigidos a ayudar a los estudiantes; proyectos dirigidos a la mejora de la accesibilidad; y proyectos culturales.

La campaña se ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez, quien ha estado acompañada por las tres personas que participan en el vídeo promocional. Se trata de Javier Lacunza, director gerente de Baluarte e Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPNA; de Javier Miranda, miembro de Cormin (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), entidad que ha presidido hasta hace unos meses; y de Guillermo Arellano, vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la UPNA en 2014 y alumno de Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación.

Además del vídeo, que se puede ver en la web del Plan de Mecenazgo, la Universidad tiene previsto difundir el proyecto entre los miembros de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. En concreto, en el próximo mes de mayo hará una campaña con los estudiantes del Aula de la Experiencia.

Por último, también va a dirigirse a las empresas que mantienen convenios de colaboración con la UPNA para explicarles en qué consiste el Plan de Mecenazgo y solicitarles su colaboración.

TRES LÍNEAS DE APOYO

La Universidad Pública de Navarra, ha explicado el centro, viene trabajando de forma activa en los últimos años en la aplicación de nuevos mecanismos de financiación dentro de las posibilidades reguladas por las normas vigentes en esta materia.

En este sentido, la Universidad busca captar mecenas que contribuyan económicamente a que la institución pueda mantener su compromiso de responsabilidad social en unos momentos económicos que han afectado a los programas de carácter social y cultural.

El plan pretende atender “una serie de carencias que se han detectado en estos últimos años, si bien no se descarta que, en el futuro, se abra a otros proyectos vinculados a la investigación o la docencia”, ha explicado.

La primera de las actividades que se busca apoyar es la relacionada con proyectos de carácter social, principalmente dirigidos a estudiantes de Grado con necesidades especiales. En concreto, las aportaciones que realicen los mecenas se destinarán a bonos de comedor y de transporte, ayudas para el pago de la matrícula, solidaridad con colectivos desfavorecidos o resolver situaciones de urgencia.

Una segunda línea de actuación está relacionada con proyectos de adecuación y accesibilidad, tanto relacionados con obras de rehabilitación en el campus como a inversiones en material tecnológico. Los proyectos culturales son el último de los programas que recibirán ayudas. En este caso, el dinero se dedicará a actividades culturales y al mantenimiento del patrimonio artístico de la Universidad.

Todas las personas o entidades que realicen aportaciones económicas a través de este Plan de Mecenazgo de la UPNA tendrán la opción de seleccionar el tipo de actividades a las que desean que se destine su dinero y se considerarán Mecenas de Honor aquellas personas o entidades que realicen anualmente a la Universidad Pública de Navarra una aportación, dentro del primer trimestre natural de cada año, no inferior a 30.000 euros.

Según ha recordado la UPNA, el Parlamento de Navarra ha aprobado recientemente una Ley Foral de Mecenazgo Cultural, que regula las ventajas fiscales que obtienen las personas o entidades que realicen donaciones de estas características.

La UPNA se compromete a enviar a todos sus mecenas una memoria anual en la que se dará a conocer el destino de las aportaciones realizadas y los resultados obtenidos, así como información periódica sobre los programas formativos, iniciativas de investigación, novedades y noticias de interés que genere la actividad de la comunidad universitaria. Los mecenas aparecerán en un registro público, salvo que se desee colaborar de forma anónima, y participarán en un acto anual de reconocimiento presidido por el rector.

35.000 TITULADOS Y EL 1% DEL PIB NAVARRO

La UPNA ocupa el número trece en el índice de productividad global que valora todas las actividades universitarias en docencia, investigación y transferencia. De sus aulas han salido en sus 25 años de historia más de 35.000 titulados y, desde 2012, la Universidad Pública de Navarra forma parte de Campus Iberus de Excelencia Internacional a través de un consorcio con la Universidad de Zaragoza, Universidad de La Rioja y la Universitat de Lleida.

En su apuesta por la investigación y la transferencia de conocimiento, la UPNA se ha convertido en un agente de referencia en el sistema de innovación de Navarra. En ese retorno a la sociedad, genera el 1 por ciento del PIB de Navarra y más de un 16 por ciento del crecimiento total medio del último decenio de la economía de Navarra es atribuible a la UPNA.