La dirección de Volkswagen Navarra ha expresado a la representación social su “profunda preocupación” por la evolución del absentismo en la fábrica, que ha calificado de “insostenible”, y ha instado a sus miembros a acordar, antes de Semana Santa, un paquete de medidas que, a corto y medio plazo, logren su reducción. El absentismo laboral en la planta navarra de Volkswagen es ya un tema recurrente. El índice se ha duplicado en la fábrica en los últimos ocho años, pasando del 4 % de 2011 al 7,8 % de 2019.
Según Jesús Galindo Parejo, gerente de Relaciones Industriales y Seguridad de Volkswagen Navarra, este índice “reduce gravemente la competitividad de la planta frente a otras fábricas del Grupo”, que están en disposición de producir. La dirección de la empresa ha subrayado “la necesidad de llegar a un acuerdo de medidas con el que se pueda alcanzar una reducción”. Con este objetivo, y dado que el absentismo tiene un origen multicausal, la dirección ha propuesto para las próximas reuniones concretar medidas en cuatro ámbitos de actuación: la salud de los trabajadores, la organización del trabajo, la motivación de los trabajadores y la conciliación laboral y familiar.
Una de las medidas a aplicar en la fábrica va a ser la incorporación, a partir del 1 de enero de 2021, de las contingencias comunes de los trabajadores de la fábrica a Mutua Navarra: “Primero, porque es una exigencia que recibimos desde nuestra central en Alemania, y segundo, porque creemos firmemente que es una medida beneficiosa para la salud de nuestros trabajadores”. El gerente de Relaciones Industriales y Seguridad ha informado, además, de que esta decisión es potestad de la empresa, que puede implantar la medida de manera unilateral.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, ha expresado que “la gravedad de la situación” exige una “respuesta firme y con visión de futuro”. “Entre todos tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo con medidas que nos permitan reducir las cifras de absentismo en la fábrica y ganar en competitividad. Tenemos que darle la vuelta a la situación y estar preparados para, en un futuro, poder dar respuesta a cualquier desafío que nos pueda llegar a plantear el Grupo Volkswagen, en especial los relacionados directamente con la electrificación”, ha expuesto.