Finalmente no ha habido acuerdo y UPN y PP irán por separado a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Es la primera vez que ambas formaciones no concurren en unas generales si bien los regionalistas ya han avanzado que darán su voto a Alberto Núñez Feijóo si se presenta a la investidura.
Tras varios días en los que los dos partidos se han acusado mutuamente de no querer ir en coalición, UPN lanzó a última hora del jueves una oferta para repetir el pacto que Javier Esparza firmó en 2015 con Mariano Rajoy. Es decir, un acuerdo en el que UPN designaría a los candidatos uno y dos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que el PP elegiría al número tres; en el Senado, por su parte, el puesto uno sería para UPN mientras que el dos y el tres para el PP.
El PP rechazó ese ofrecimiento y pidió poder elegir al número dos de la lista al Congreso y ceder el tres a UPN, teniendo en cuenta que Navarra tiene cinco escaños en el Congreso que en 2019 se repartieron de la siguiente forma: dos para Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) y uno para PSN, Podemos y EH Bildu. Esta contraoferta fue rechazada a su vez por los regionalistas.
“El Partido Popular sacó 20.000 votos y UPN tiene 92.000, hace quince días. Creo que no son conscientes. El centro derecha en Navarra se aglutina en torno a UPN. Se acaba de demostrar en estas elecciones forales y municipales”, señaló esta semana el presidente de los regionalistas, Javier Esparza.
Así, UPN y PP se presentarán por separado cada uno con sus siglas. En una traslación de los datos de las elecciones forales y municipales de 28 de mayo -una muestra mucho más amplia y representativa que la de cualquier encuesta para ver tendencias-, el PP se quedaría sin representación en el Congreso por Navarra y los partidos que se repartirían los cinco escaños serían UPN (2), PSN (1), EH Bildu (1) y Geroa Bai (1).
UPN y PP -antes Alianza Popular- han concurrido siempre en las elecciones generales desde 1982 (UPN se fundó en 1979 como una escisión de UCD). Además, desde 1991 y hasta 2008 el PP dejó de existir en Navarra tras un acuerdo político con los regionalistas con el que los miembros del PP de Navarra se integraron en UPN a cambio de que los diputados regionalistas formasen parte del grupo del PP en el Congreso. En 2008 el acuerdo saltó por los aires cuando el presidente de UPN, Miguel Sanz, anunció que apoyaría los presupuestos generales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo siguieron presentándose juntos en las siguientes elecciones generales hasta el año 2019, cuando Javier Esparza alcanzó un nuevo acuerdo con el PP, aunque diferente, en esta ocasión en una coalición en la que también está Ciudadanos, para presentarse bajo la marca Navarra Suma a las elecciones forales, municipales y generales de aquel año.