“La contaminación del aire en Cantabria no es alarmante pero va a ir a más”
Ecologistas en Acción reconoce que la contaminación del aire en Cantabria no es tan alarmante como en otras comunidades, pero alerta de que “va a ir a más”. “Los episodios son cada vez más largos y se van a repetir con mayor frecuencia y más virulencia”, advierte Luis Cuena, portavoz de este colectivo.
Esta asociación ha criticado esta semana los niveles de contaminación registrados en distintas ciudades españolas y ha reclamado medidas para reducirlos, como restringir el tráfico motorizado en todas las áreas urbanas que sufren episodios de este tipo.
En el caso de Cantabria, Ecologistas en Acción considera que no es necesario restringir el tráfico, pero sí pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) “actuaciones inmediatas” para “reducir las velocidades máximas permitidas en las vías de alta capacidad”. Concretamente, Cuena en declaraciones a eldiario.es pone el foco en la zona de Camargo, donde la estación de Cros-Maliaño registra los niveles más altos. “Está demostrado que la limitación de la velocidad incide de manera positiva en los niveles de contaminación”, explica. Este especialista destaca que lo ideal sería reducir la velocidad de los 80-100 km/hora actuales a 70-80 km/hora en todo el área metropolitana.
Por otro lado, pone de manifiesto la necesidad de que exista un protocolo de actuación contra la contaminación del aire en los Ayuntamientos de Santander, Astillero, Camargo y Bezana. “Habría que ponerse ya a prever qué medidas tomar para combatir episodios de este tipo”, asegura Cuena.
En lo que compete al Gobierno autonómico, el colectivo ecologista pide que se desarrolle un plan comarcal para “poner de acuerdo a las administraciones locales” en relación a este asunto. Señala, por ejemplo, a la cuenca del Besaya donde la estación de Corrales también está registrando cotas altas de contaminación. “No llegan a los valores límites diarios que marca la Unión Europea y la legislación española, pero se acercan y cada vez más”, sostiene. “Esto es algo que no se producía antes”, asegura el activista de Ecologistas en Acción.
Ubicación de las estaciones
Por otra parte, Cuena hace hincapié en que la ubicación de las estaciones de medición de Cantabria es “manifiestamente mejorable”. Subraya que si sus localizaciones fuesen otras, los límites “no serían preocupantes sino que estarían dentro del rango”. “Depende de dónde se mida y de cómo se mida”, incide.
En el caso de Santander, afirma que las dos estaciones que hay -en Tetuán y en la plaza de las Estaciones- “son prácticamente idénticas y miden lo mismo”. Así pues, solicitan que una de ellas se traslade a Valdecilla Sur porque “allí se concentra el mayor número de intensidad de vehículos de la ciudad y estaría al lado del centro hospitalario de referencia”.
Por su parte, señala que las estaciones que miden en la bahía -la de Cros y la de Guarnizo- “no están bien orientadas”. Cuena pone de manifiesto que en esta zona las emisiones de los aviones “suponen un problema del que casi no se habla”. Los datos, tal y como afirma el activista, no están cuantificados ni segregados, pero incide en que es necesario tenerlos en cuenta, puesto que “no solo son los coches” los que contaminan.
30.000 fallecimientos prematuros
Ecologistas en Acción alerta de que la contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, se trata “de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica”.