La reforma del Estatuto y las leyes de cambio climático, igualdad o memoria histórica: lo que Urkullu deja sin aprobar en esta legislatura
Acaba la undécima legislatura vasca, la segunda de Iñigo Urkullu. Lo hace antes de tiempo y con numerosos proyectos que quedarán en nada. El Parlamento ha dado curso a algunas leyes -algunas de calado como la Ley de Policía o la de reparación de las víctimas de violencia policial, así como a tres de los cuatro presupuestos- pero la producción legislativa ha sido escasa. Éstos son algunos de los proyectos que pasan al cajón.
1 - La reforma del Estatuto
Por segunda legislatura consecutiva, el debate para la reforma del Estatuto de 1979 va a quedar empantanado. En esta legislatura el PNV pactó unas bases para la superación del marco autonómico actual con EH Bildu pero finalmente los juristas propuestos por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos propusieron otro texto alternativo más suavizado en sus aristas más soberanistas. Ese texto llegó a finales de 2019 a la Cámara tras varios retrasos y ya se intuía que no tendría margen incluso si la legislatura se hubiese agotado.
2 - La ley contra el cambio climático
El área de Medio Ambiente, dirigida por el socialista Iñaki Arriola, ha situado la lucha contra el cambio climático como una prioridad. El Gobierno y el Parlamento llegaron a declarar la situación de “emergencia” el pasado año. Pero ni la ley específica contra el cambio climático ni otros proyectos verdes anunciados por Arriola tendrán recorrido. Igualmente, la consejera Arantxa Tapia, tenía en cartera una nueva normativa de movilidad sostenible.
3 - Reforma de la ley de Igualdad
No hace aún ni un mes que la directora del Instituto de la Mujer (Emakunde) anunció a bombo y platillo una reforma legislativa para situar a Euskadi en la vanguardia de la igualdad y de la lucha contra las violencias de las mujeres, incluso con nuevas prestaciones económicas. El texto decae sin ni siquiera haber sido admitido a trámite por el Parlamento.
4 - Memoria histórica
Periódicamente, PNV y PSE-EE han tumbado en el Parlamento propuestas en materia de memoria histórica alegando que el Instituto de la Memoria (Gogora) trabajaba en un texto propio. Se presentó el borrador y hasta ahí. Habrá que esperar otra legislatura.
5 - Renta de garantía de ingresos
El Gobierno planteó a principios de la legislatura una reforma del sistema de garantía de ingresos. Antes de su debate y ante la falta de apoyos entre la oposición, PNV y PSE-EE retiraron la reforma en busca de nuevas alianzas. Nunca las han llegado a conseguir. Incluso se han admitido los errores de cálculo.
6 - Otros proyectos
No prosperarán igualmente la nueva regulación de los centros de culto y otras propuestas lanzadas por la oposición como la regulación del alquiler y del juego o la modificación del Tribunal de Cuentas en busca de mayor independencia. Además, el Parlamento no ha concluido las ponencias creadas para rediseñar las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tras la polémica de las filtraciones en los exámenes de 2018 o por los abusos sexuales a menores.
0