Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iruarrizaga : “las rentas de las cajas de resistencia son rendimiento de trabajo y se deben declarar”

Hacienda destinará 5 millones a las obras de su sede en Capuchinos y el derribo del parque de atracciones de Artxanda

eldiarionorte.es

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha insistido en que las rentas percibidas de las cajas de resistencia de los sindicatos tienen el tratamiento de rendimiento de trabajo y ha asegurado que la petición de información por parte del fisco vizcaíno sobre este instrumento de los sindicatos se enmarca en las iniciativas que se contemplan en el Plan de Lucha contra el fraude.

En el transcurso de la Comisión de Economía y Hacienda celebrada en las Juntas Generales de Bizkaia, Iruarriaga ha comparecido, a petición de Podemos, para explicar el requerimiento de la Hacienda de Bizkaia a las centrales sindicales para que entreguen información sobre las identidades de los trabajadores que hayan percibido retribuciones para sostener huelgas, las cantidades abonadas y, en su caso, las retenciones practicadas de los ejercicios 2014, 2015, 2016, y 2017.

En concreto, la apoderada de Podemos Asun Merino no cree que esta actuación de Hacienda sea “casual”, sino “causal”. A su juicio, no es casual que se produzca esta petición de información cuando se ha producido “uno de los conflictos más duros contra esta Diputación”, en referencia a la huelga de residencias que llevó a cabo el sindicato ELA.

Tras aclarar que respetan que se realice esa actuación, ha indicado que le parece “peligroso” que se “utilice” a los técnicos de Hacienda para asuntos que “tienen que ver con pequeños o grandes conflictos” entre ELA y el PNV, y, en este caso, el Gobierno foral.

Asimismo, tras pedir que aclare si las cajas de resistencia son consideradas como rendimientos de trabajo“ y aludir a la filtración de la petición de información, ha indicado también que ”sorprende“ que las prioridades vayan hacia las cajas de resistencia, que ”no son un artículo de lujo sino un auxilio“ y no se investiguen a otras entidades como grandes empresas. A su juicio, se trata de un ”aviso a navegantes, un toque de atención“ a los sindicatos y, en concreto, a ELA.

En respuesta, Iruarrizaga ha calificado de “improcedentes” dos de las afirmaciones realizadas por la representante de Podemos, una de ellas, “insinuar” que han filtrado esa petición de información y la segunda, asegurar que se ha “utilizado” a los técnicos de Hacienda.

En este sentido, ha señalado que los técnicos tienen “suficiente criterio para actuar” y no se les “maneja como cualquier cosa” ni hacen lo que “el diputado quiera”.

Asimismo, tras instarle a decir cuáles son las bolsas de fraude que se dejan de investigar, ha afirmado que no hay “ningún efecto causal” en las actuaciones de Hacienda y ha señalado que, cuánta más se requiera a los contribuyentes, “mejor podrá ser nuestra labor para erradicar posibles actuaciones incorrectas”.

Iruarrizaga ha precisado que los requerimientos a determinados contribuyentes para que aporten información con relevancia tributaria no constituyen una inspección ni una investigación, sino que se trata de actuaciones de obtención de información.

Además, ha indicado que es algo que aparece contemplado en el plan de lucha contra el fraude, en el que una de las actuaciones previstas hace referencia a las entidades sin ánimo de lucro. Iruarrizaga ha señalado que, con la información obtenida se determinará si esos contribuyentes están cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones tributarias y ha destacado que por parte de los sindicatos a los que se ha requerido información han encontrado una “absoluta colaboración”.

“Se utilizan las palabras de forma aleatoria o no sé si premeditada, pero no es lo mismo una investigación o inspección que una solicitud de información”, ha indicado.

En su comparecencia, Iruarrizaga también ha explicado a los grupos junteros que las rentas percibidas de las denominadas cajas de resistencia tienen el tratamiento de rendimiento del trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Bizkaia.

El diputado ha explicado que ese artículo precisa que se consideran rendimientos del trabajo todas las contraprestaciones que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral del contribuyente.

En este sentido, ha señalado que los importes percibidos de la caja de resistencia derivan de forma indirecta del trabajo y de la relación laboral de su perceptor, por lo que deben ser calificados como rendimiento de trabajo personal.

Por lo tanto, el diputado de Hacienda ha afirmado que su consideración como rendimiento del trabajo no es una “cuestión de criterio”, sino de “aplicación de la normativa vigente”. Iruarrizaga ha señalado que siempre se ha considerado rendimiento de trabajo y, si alguien discrepa, puede “mostrar su discrepancia”.

Grupos

Por su parte, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha asegurado que la petición de información sobre la caja de resistencia está “totalmente relacionado” con la huelga de 370 días en residencias de Bizkaia convocada por ELA. Por otra parte, ha puesto en cuestión que la caja de resistencia deba ser considerada como rendimiento de trabajo porque recibir ese dinero “no tiene que ver con el trabajo sino con el no trabajo, con haber hecho huelga”.

Por su parte, el apoderado del PNV Jesús Lekerikabeaskoa ha defendido la actuación de la Hacienda de Bizkaia porque, según ha recordado, hay que partir de la base de que “todos somos iguales” ante el fisco vizcaíno.

El juntero socialista Ekain Rico, que ha instado a la apoderada de Podemos a acudir a los tribunales si conoce alguna actuación que pueda ser considerada delictiva, ha señalado que lo que está haciendo la Hacienda de Bizkaia no es una inspección o investigación sino que es una petición de información, en la que, según ha recordado, el fisco vizcaíno se está encontrando con una “absoluta colaboración”.

El apoderado del PP Javier Ruiz ha afirmado que todo el mundo debe cumplir con las obligaciones tributarias y “no caben excepciones”, por lo que considera que los sindicatos que “abanderan la lucha contra el fraude” deberían “predicar con el ejemplo”. “No puede haber barra libre en materia sindical”, ha señalado el juntero, que ha considerado que esos ingresos deben ser considerados rendimientos de trabajo.

Por su parte, el representante del grupo mixto, Arturo Aldecoa, ha señalado que, si todos están de acuerdo en que hay que luchar contra el fraude, “no hay ningún problema” en que la Diputación solicite esta información y luego “ya se verá si hay algo que no está bien”.

Etiquetas
stats