Las conexiones de la 'Y vasca' con el AVE y el TGV van tomando forma
Las conexiones de la 'Y vasca' con el resto de la red AVE española y con el TGV francés van tomando cuerpo de cara a la fecha prometida de inauguración del servicio, 2023. Este jueves, en Burgos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el primer tramo que unirá esta capital castellana con Vitoria y colea también la posible afección en la zona vinícola de Rioja Alavesa del anunciado enlace entre este ramal y Logroño. Asimismo, el 9 de enero se confirmará ya si se opta por la salida más económica para la unión de la 'Y vasca' con el AVE navarro, que supondría aprovechar la línea actual Vitoria-Pamplona y descartar el enlace por los municipios guipuzcoanos de Ezkio e Itxaso.
Los 91 kilómetros de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, como parte del eje Lisboa-Madrid-Irún/Hendaya-París, acortarán notablemente los tiempos de viaje desde la capital vasca hasta Madrid. A 350 kilómetros/hora de velocidad máxima, los AVE tardarán poco más de dos horas para un trayecto que ahora ya se hace parcialmente en alta velocidad con trenes duales Alvia que circulan por ancho internacional de Venta de Baños hacia el Sur, aunque el viaje todavía supone cerca de cuatro horas. No hay plazos fijos para la conclusión de estas obras, pero la voluntad del Gobierno central es que se acompasen estos trabajos a los de finalización de la 'Y vasca', prometida tras sucesivos retrasos para 2023.
De la Serna ha detallado en Burgos, acompañado de autoridades vascas como Gorka Urtaran y Javier de Andrés, la parte del corredor a Vitoria que llega hasta Pancorbo. El 9 de enero, en la propia capital vasca, se detallará el resto del trazado, incluyendo la solución para Miranda de Ebro, histórico nudo ferroviario que ahora contará también con una parada de AVE si bien habrá un 'bypass' para acelerar el tráfico que no se detenga allí sin que tenga que cruzar la trama urbana. Ese día De la Serna confirmará también el posible enlace Vitoria-Pamplona para conectar Navarra con la 'Y vasca' si finalmente pesan los argumentos económicos (supone 1.000 millones menos que la alternativa de Ezkio e Itxaso).
El total del tramo Burgos-Vitoria son 91 kilómetros y supondrá una inversión de unos 1.200 millones. Finalmente, se ha optado por una solución algo más larga en la zona de Pancorbo, sin seguir el actual trazado de ancho ibérico, para reducir en unos 500 millones el presupuesto general dada la menor necesidad de viaductos. El tiempo de viaje apenas se empeora en unos segundos con este cambio. Queda por concretar el recorrido desde allí hasta Vitoria pasando por Miranda de Ebro y Treviño. El trazado viejo se aprovechará para el tráfico de mercancías ya que el ministro ha informado de que las pendientes del corredor de AVE no permiten desviar también el tránsito de estos convoyes, como demandaba el Gobierno vasco con el ánimo de dar un impulso a la logística en Euskadi.
En los últimos días, asimismo, se ha generado un fuerte debate en Álava ante la eventualidad de que el enlace entre Miranda de Ebro y Logroño cruce zonas de viñedos en la Rioja Alavesa. Han sido muchas las voces críticas con la propuesta -la más barata de las alternativas entre ambas localidades- dado el alto valor medioambiental, cultural y turístico de la comarca. Sólo el alcalde de Laguardia, Pedro León (PP), ha aplaudido la posibilidad en 'El Correo'. Preguntado por los periodistas, De la Serna se ha limitado a reseñar que Fomento cuidará especialmente la afección ambiental de la obra, sin entrar a dar más detalles.
De la Serna también ha reconocido nuevos retrasos en la entrada en funcionamiento del AVE desde Burgos hasta Venta de Baños, lo que recortará también los tiempos de viaje desde Euskadi hasta Madrid. Es un paso similar al que se produjo el pasado verano cuando entró en servicio el TGV entre Burdeos y Tours, lo que reduce en un hora los desplazamientos hasta París en ferrocarril.