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eldiarionorte.es publicará tres estimaciones de votos y escaños en las generales, la última el 28 de abril a las 20.00 horas

Andalucía abre el ciclo electoral de España con el PSOE-A primero en sondeos y pugna abierta por el segundo puesto

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Eldiarionorte.es, en su apuesta por la información política de calidad y por el periodismo de datos, reforzará su cobertura electoral de cara a las generales del próximo 28 de abril con la publicación de tres estimaciones de votos y escaños en las circunscripciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como en Navarra. La primera será ofrecida coincidiendo con el arranque de la campaña, en la noche del jueves 11 de abril al viernes 12. La segunda entrega llegará el fin de semana del 20-21, mediada la campaña. La gran novedad será una tercera y última entrega justo después de que se hayan cerrado los colegios el mismo día de las elecciones a las 20.00 horas. Todas las entregas estarán acompañadas de información y piezas de análisis.

No se trata de encuestas electorales al uso, sino de un modelo estadístico probabilístico diseñado por el ingeniero y analista de datos Endika Núñez (Mutriku, Gipuzkoa, 1993), que ha colaborado con 'El Confidencial' y 'El País'. Este periódico sigue con esta nueva herramienta modelos que ya han sido probados en otros países y que de manera incipiente existen ya también en España.

Núñez, que ya testó su modelo en las elecciones autonómicas de Andalucía de diciembre, indica que “este modelo estadístico agrega miles de encuestas para predecir la estimación de voto de los partidos y sus escaños por provincias”. “A diferencia de los sondeos tradicionales, este modelo no es determinístico, sino probabilístico. Esto supone que los resultados del modelo se muestran en horquillas y las posibilidades de obtener escaños y mayorías en probabilidades”, señala el analista electoral.

La matemática del modelo sigue los siguientes pasos:

  • Recogida de datos. Se recogen todas las encuestas de todas las elecciones generales desde 1977, incluyendo sondeos provinciales y regionales.
  • Ranking de encuestadoras. Estas encuestas se analizan agrupándolos por la casa encuestadora. Se estudian las desviaciones históricas que han tenido para predecir los errores que pueden cometer en el futuro y para valorar la calidad de la propia empresa demoscópica. Para ello, se calculan los errores de muestreo, el error por fecha –sabemos que los sondeos más recientes a las elecciones son más precisos–, el error metodológico de la encuesta, el sesgo que tienen en favor de algunos partidos (house effect) y, por último, se proyecta el rating de cada empresa demoscópica.
  • Ajustes y ponderaciones. Para calcular la estimación de voto de los partidos, primero se ajustan los resultados de cada sondeo por su house effect y después se ponderan por tamaño de muestra, días que faltan para la celebración de las elecciones desde el último día de trabajo de campo y la calidad de la casa encuestadora. Estos ajustes empiezan siendo conservadores y se van haciendo más agresivos en la medida que se acerca la fecha electoral.
  • Proyección y escaños por provincias. Tras estimar el porcentaje de voto a nivel nacional se proyectan esas estimaciones a las provincias. Para ello, se tienen en cuenta los sondeos provinciales y los resultados históricos. “En el caso de VOX, al ser un partido relativamente nuevo, se utilizan las matrices de transferencias publicadas por diferentes estudios para aproximar su comportamiento en esas provincias”, puntualiza Núñez.
  • Simulación de las elecciones. Para calcular las probabilidades que tienen los partidos para sumar mayorías o para ganar los escaños en cada provincia, el modelo estima la incertidumbre que rodea a cada partido y simula las elecciones 10.000 veces. “En el cálculo de esa incertidumbre no sólo se utilizan los errores históricos de las encuestas, sino el error que se espera que tengan en el futuro. Además, la incertidumbre crece con 1) la existencia de nuevos partidos, 2) cuando los sondeos difieren entre ellos, 3) cuanto más tiempo falte para la fecha electoral, 4) con un menor número de encuestas publicadas y 5) si hay más indecisión entre los encuestados”, indica el experto.

En cuanto a la tercera y última entrega, previa al escrutinio, tampoco será un sondeo tradicional a pie de urna, sino una continuación de las estimaciones teniendo en cuenta la última semana de la campaña y los datos de participación territorializados de la propia jornada electoral.

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