Preocupación en la costa vasca por la marea negra de un barco hundido
El hundimiento el pasado martes de un barco de carga italiano a 333 kilómetros al oeste de la costa francesa ha sembrado la preocupación en Euskadi. El “Grande America”, como estaba bautizado, procedía de la ciudad alemana de Hamburgo y se dirigía a Casablanca (Marruecos). Se hundió al no poder controlar un incendio ocurrido el domingo. A pesar de ello, desde el Gobierno vasco destacan que no hay riesgo de que el material contaminante llegue a tierra.
Según ha publicado en sus redes sociales la empresa de excursiones marítimas de Santurtzi, “Ver ballenas”, el hundimiento ha producido una marea negra en el golfo de Bizkaia con dos grandes manchas de 13,7 kilómetros y 9,7 kilómetros, por lo que las autoridades francesas y los ornitólogos están preocupados ante la avalancha de aves “con problemas” que podrían arribar en las playas vascas a partir del sábado.
“Las 2.200 toneladas de fuel pesado, el más contaminante que hay, y cientos de toneladas de material peligroso que contenía en su carga se han derramado por todo el Golfo de Bizkaia y muy cerca de nuestras costas”, han indicado en Facebook.
Por ello, han solicitado ayuda a la ciudadanía para que en el caso de que vean en playas “aves petroleadas”, focas o delfines llamen al 112 para que así se activen los protocolos correspondientes.
El “Grande America”, operado por el armador Grimaldi Group, viajaba con 26 miembros de equipaje y un pasajero. Todos ellos fueron evacuados sanos y salvos en la madrugada del lunes. El barco, de 214 metros de longitud y pabellón italiano, contenía vehículos y contenedores, una decena de los cuales cayeron al agua antes de su hundimiento.