La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su evolución en Euskadi
El protocolo contra el coronavirus se activó por primera vez en Euskadi a finales de febrero de 2020. El día 28 se confirmaron los dos primeros casos positivos, el de una persona en Gipuzkoa y el de una sanitaria en Álava. A partir de esta última, trabajadora de Txagorritxu, se contagió otra compañera. En poco tiempo, el hospital vitoriano pasó de ser el hospital de referencia para la lucha contra el virus a convertirse en el punto cero de los contagios y Vitoria y Álava en uno de los grandes focos en Europa. Días después, la COVID-19 golpearía también a Bizkaia. Ahora, ya mediado 2022 y ya finalizada la tercera emergencia sanitaria, sigue habiendo casos. Los positivos registrados superan los 700.000 y los fallecidos llegan a 8.000.
elDiario.es/Euskadi desgrana los datos para ofrecer a partir de ellos una serie de infografías y gráficos interactivos que ayudan a poner en contexto y comprender la crisis del coronavirus en Euskadi.
Evolución
En esta serie de gráficas se pueden ver la evolución histórica del Sars-Cov-2 en Euskadi. En la primera, tienes la tasa de incidencia acumulada (casos en 14 días por cada 100.000 habitantes en la comunidad autónoma y por territorios) y, en la segunda, los positivos diarios, las pruebas realizadas (registradas en Osakidetza) y la tasa de positividad, que es de riesgo siempre que supere el 5%.
El R0
El R0 indica cuántos positivos genera cada caso. Es un indicador muy usado en epidemiología para saber si un virus crece o decrece. Si el valor supera 1, el coronavirus está en fase expansiva.
La situación hospitalaria
Aquí tienes los datos de la red de Osakidetza separados en ingresos diarios, ingresados totales y casos críticos en UCI.
Para los primeros meses tienes aquí más información:
Fallecimientos (←)
La cara más dura de la pandemia han sido las muertes. El siguiente gráfico muestra los decesos diarios de personas con COVID-19 y el total acumulado.
El denominado informe MoMo permite conocer la mortalidad y, durante la pandemia, es la herramienta más útil para comprobar si se ha producido un incremento de decesos en relación a épocas de años similares. En este gráfico puedes ver en rojo el año en curso -con un fuerte pico de defunciones en marzo- y en gris puedes visualizar la misma curva desde 1975. Este proyecto ha sido realizado por Raúl Sánchez para todas las comunidades autónomas y puedes consultarlo aquí al completo.
Finalmente, aquí tienes un dato de evolución mensual de muertes comparado con los casos positivos conocidos.
8