- Queremos ir un paso más allá y por ello hemos creado Correos Market, un ilusionante proyecto dirigido a los pequeños productores de nuestro país que ya es toda una realidad
Transcurría el año 1998 cuando me incorporé a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Allí, donde durante los siguientes quince años desarrollé la mayor parte de mi vida profesional, tuve la oportunidad de conocer a fondo nuestro país y trabajar por los municipios y pedanías de Andalucía, las parroquias y aldeas de Galicia, las comarcas de Aragón y Cataluña, los cabildos de Canarias y demás tierras de España; tan ricas y diversas que un solo artículo no basta para nombrarlas.
Ya por aquel entonces, los informes que manejábamos en la FEMP nos advertían de que había miles de pueblos españoles en riesgo de desaparición; que los jóvenes se marchaban a los municipios cabecera o a las grandes ciudades en busca de oportunidades, mientras que en los pueblos solo se quedaban los mayores. Esa tendencia se ha ido consolidando a lo largo de demasiados años, pero últimamente hemos empezado a ser conscientes de que esa deriva se ha convertido en un serio problema. Renunciar a buena parte de nuestro territorio y dejar de garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente de dónde se resida, no parece ni una buena opción ni una opción razonable de cara al futuro de nuestro país.
Veinte años después, estoy comprobando de primera mano cómo Correos, la empresa pública más grande de nuestro país, constituye uno de los agentes clave en esa importante tarea de cohesionar y vertebrar nuestro territorio. Algo que, sobre todo, se logra manteniendo una presencia física que garantice el acceso a servicios públicos a toda la ciudadanía. 2396 oficinas repartidas por toda España lo hacen día a día. En ellas Correos, además de gestionar envíos, facilita la vida a los ciudadanos acercándoles a la Administración allá donde estén. Así lo estamos haciendo ya con los distintivos medioambientales de la DGT, con los duplicados de los permisos de circulación o el registro y envío instantáneo de documentos digitalizados a las Administraciones públicas (ORVE). También con la contratación de servicios de telefonía, luz y gas o la venta de billetes de Renfe que acabamos de poner en marcha recientemente. Y seguiremos avanzando en este camino.
Pero queremos ir un paso más allá y por ello hemos creado Correos Market, un ilusionante proyecto dirigido a los pequeños productores de nuestro país que ya es toda una realidad. Un nuevo servicio pensado para todas aquellas personas que elaboran sus productos de forma artesanal, que lo quieren seguir haciendo en el pequeño municipio en el que residen y que necesitan una red logística como la de Correos para poder ofrecerlos en un mercado cada vez más global y digital.
Desde Correos queremos ser su mejor aliado, queremos que todos y todas tengan la misma oportunidad para comercializar sus creaciones, independientemente de dónde vivan. Queremos crecer junto con nuestros productores artesanales, con aquellos que han sido capaces de mantener la tradición y pasar de generación a generación su saber hacer para elaborar un producto excepcional por su calidad y autenticidad. También nos motiva apoyar a aquellos jóvenes emprendedores que, pudiendo elegir, han optado por quedarse en sus pueblos de origen, conscientes de una realidad no siempre fácil y comprometidos con pelear por un futuro más sostenible.
En Correos Market tienen su espacio todos y todas las que quieren recorrer este camino junto con nosotros y nosotras. Un camino de beneficio mutuo y cumplimiento de una de las principales líneas estratégicas de nuestra responsabilidad social corporativa: ayudar a paliar los efectos de la despoblación. Que nadie quede atrás, desde Correos aportamos la red y la marca pero lo esencial reside en la calidad y autenticidad de los productos y en el mimo del trabajo de los que llenan de talento esa España llena de oportunidades.