Parecería lógico pensar que la enseñanza de la economía hubiese incorporado las lecciones aprendidas durante la crisis de hace 10 años. O que cuestiones fundamentales y urgentes como la transición ecológica y social se hubiesen ya incorporado con fuerza en los planes de estudio de las facultades de economía. O que las economías feministas estuvieran presentes en el currículum educativo y que las iniciativas de la economía solidaria y las finanzas éticas impregnasen con ejemplos los libros de texto, mostrando a las y los jóvenes que “otra economía no es sólo necesaria, sino sobre todo que es posible, que ya está aquí, y que podemos demostrarlo”.
Desgraciadamente, nada de esto ha pasado. Es más, en algunas facultades de economía están desapareciendo las asignaturas sobre la historia del pensamiento económico, la antropología, la metodología de las ciencias sociales… olvidando que la economía es precisamente eso: una ciencia al servicio de la sociedad, una herramienta para mejorar nuestro entorno, y en definitiva un instrumento y no un fin en sí misma.
Así pues, a menudo la educación económica invisibiliza los impactos del sistema económico y financiero actual sobre las personas –especialmente las mujeres– y el planeta, relegando otras perspectivas económicas como la feminista y la ecológica así como las alternativas de la economía solidaria y las finanzas éticas.
Con el objetivo de poder contribuir a una educación económica más plural y promover alternativas económicas más justas, igualitarias, sostenibles y respetuosas, en los últimos años se ha empezado a tejer una red para la educación en las finanzas éticas y solidarias, integrada por profesorado y por entidades de educación y de finanzas éticas, que empezó a gestarse en abril de 2018, en Barcelona, durante las Jornadas “Por una educación económica transformadora, impulsemos las finanzas éticas en el aula”, organizadas por FETS y la Fundación Fiare con la colaboración de Oikocredit Catalunya.
En el encuentro participaron unas 60 personas entre profesorado, miembros de ONG y plataformas. Los objetivos de las jornadas eran fomentar el debate sobre el actual modelo de educación económica, reflexionando sobre el enfoque y metodología que se usan en las aulas, así como plantear alternativas para una educación económica, crítica y plural, visibilizando y compartiendo experiencias y recursos educativos e impulsando un espacio de encuentro entre profesorado y entidades interesadas en trabajar las finanzas éticas en el aula.
Estas jornadas fueron el embrión para la creación de la Red por una Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias –RedEFES, impulsada por FETS, la Plataforma Finantzaz Haratago, la Fundación Fiare y Oikocredit.
Trabajo en red para la definición colectiva de los objetivos y agenda para el FSMET 2020
En el marco del encuentro de Confluencias del FSMET, en abril de 2019 se organizó un segundo encuentro de educación y finanzas éticas, con el objetivo de dar continuidad a las jornadas de abril de 2018 y crear un espacio para el conocimiento mutuo, de intercambio y el trabajo conjunto en el ámbito de la educación y las finanzas éticas y solidarias, que permitiera construir la agenda para una educación económica transformadora en red con las entidades locales, estatales e internacionales.
En el encuentro participaron representantes de FETS, Fundación Fiare, Campaña por un Currículum Global en Economía Social y Solidaria (de México, Argentina y Canadá), Quartiers du monde (Francia), Edualter (Catalunya), Fondo Mundial para el Desarrollo de las ciudades (Francia), IES Med (Catalunya), Elakarcredit (Euskadi), Finantzaz Haratago (Euskadi), GRESP (Perú), Caritas (Francia), Instituto de Asuntos Culturales IACE (estatal), REAS Andalucía, REAS País Valenciano, el Instituto de la moneda social (Catalunya) y los grupos territoriales de Fiare Euskadi y Fiare Sur.
El encuentro permitió dar a conocer el trabajo en educación y economía transformadora del conjunto de entidades participantes. Se debatieron colectivamente estos objetivos, las necesidades, potenciales y límites para establecer las alianzas locales e internacionales que permitan ir tejiendo la red de educación y finanzas éticas para el FSMET 2020.
Los objetivos resultantes del debate, con la incorporación de las aportaciones de las persones participantes, fueron:
- Integrar a la red de educación y finanzas éticas a: profesorado, entidades de finanzas éticas y solidarias, organizaciones por una educación transformadora, cooperativas de educación, grupos de investigación, sindicatos de enseñantes, AMPAS, organizaciones educativas juveniles, organizaciones con prácticas de economía solidaria que sean replicables en el ámbito educativo, etc.
- Debatir sobre el modelo de educación económica actual desde una perspectiva crítica y plural, teniendo en cuenta la mirada feminista, interseccional, decolonial, comunal y medioambiental.
- Reconocer la necesidad de incorporar las miradas de la educación transformadora en el ámbito económico (entendido como sostenibilidad de la vida).
- Promover las prácticas locales de finanzas éticas y monedas sociales en la educación económica, como alternativa para contribuir a una economía social y solidaria y democrática, desde una lógica feminista, equitativa e inclusiva.
- Denunciar la concepción de la economía y las finanzas que a menudo se fomenta desde el sistema educativo, tanto a nivel de contenidos, como metodológicos e incidir contra la entrada creciente de los bancos hegemónicos en las aulas.
- Generar espacios de encuentro para compartir recursos y marcos éticos (metodológicos, prácticos, experiencias, etc…) sobre educación y finanzas éticas desarrolladas desde el ámbito local e internacional.
- Reforzar las alianzas globales y trabajar en red con organizaciones de educación económica, inclusiva, sostenible y transformadora.
El rico debate en torno a los objetivos puso de manifiesto el interés de las personas participantes en seguir tejiendo una red para trabajar a favor de una educación económica transformadora, y emplazamos a continuar construyendo colectivamente este proceso en el marco del FSMET 2020.
Este proceso continúa este año con el Encuentro virtual de educación y finanzas éticas en el Foro Mundial Social de las economías transformadoras.
El encuentro será un espacio de debate sobre el modelo de educación económica actual y en el que se compartirán las alternativas para una educación económica crítica y plural desde las finanzas éticas y solidarias. Participarán representantes de las organizaciones impulsoras de la RedEFES (FETS, Plataforma Finantzaz Haratago, Oikocredit Catalunya y Fundación Finanzas Éticas de Fiare) y voces como la de Arcadi Oliveres, reconocido economista y activista catalán, así como Alicia Cabezudo, educadora para la paz del International Peace Bureau –IPB América Latina y miembro de la Campaña Currículum Global en ESS.
En la segunda parte del encuentro, se mostrarán diferentes recursos y experiencias educativas transformadoras con las que afirmar que “otra educación económica es posible, y podemos demostrarlo”.