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Fortalezas y debilidades de las campañas de los partidos en Madrid

1 de abril de 2021 21:35 h

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Las diferentes listas de candidatos a la Asamblea de Madrid se han cerrado finalmente. Cabe entender que tras la Semana Santa, todos los partidos se lanzarán ya con sus estrategias y recursos definidos a una campaña que mantiene importantes puntos de incertidumbre. Todas las encuestas coinciden en adelantar que el Partido Popular mantendrá la presidencia de la Comunidad con margen más que suficiente. Sin embargo, se apuntan algunas posibles situaciones que podrían complicar el resultado a Isabel Díaz Ayuso.

El efecto del 5% en la izquierda

El suelo del 5% exigido a cualquier partido para acceder a tener representación puede deparar alguna sorpresa. En la izquierda, la decisión de Pablo Iglesias de encabezar la lista de Unidas Podemos parece, a priori, garantizarle superar el listón. Más Madrid deberá desarrollar una campaña intensa y buscar el máximo protagonismo para evitar verse superada por Unidas Podemos. La izquierda sólo puede aspirar a intentar jugar la partida si los tres partidos en liza se mantienen vivos.

El peligro para Ayuso de “morir de éxito”

En la derecha, empieza a extenderse una única amenaza que aparece en el horizonte: morir de éxito. La victoria clara de Díaz Ayuso está fuera de toda duda, pero corre el peligro de acabar dejando fuera a Ciudadanos y a Vox. Si estas formaciones no llegaran al 5%, la posibilidad de conseguir la mayoría de la cámara podría verse amenazada. El PP tendrá que decidir si mantiene una estrategia agresiva aprovechando el viento a favor para tumbar a sus rivales de bloque o si prefiere darles un poco de aire para facilitar su entrada en la Asamblea. 

La pandemia será el eje central

Todo hace pensar que la pandemia se va a convertir en el eje principal de la campaña. Díaz Ayuso convirtió el coronavirus en el centro de su hostigamiento al Gobierno de Sánchez. El éxito o el fracaso de su gestión estas semanas puede ser la clave de lo que ocurra el 4 de mayo. Hay dos puntos de atención. Por un lado, las cifras de contagios y la situación de los hospitales. Por otro lado, el proceso de vacunación va a asumir un importante protagonismo este mes. Díaz Ayuso intenta apropiarse del alivio social que empieza a transmitir la vacuna. Ha optado incluso por obligar a los madrileños a ir a su “sede oficial” frente al Covid-19, el Hospital Isabel Zendal, para extender la idea de que ellos son los que facilitan la vacunación, frente al Gobierno central.

Otros eventos políticos  

Vivimos tiempos de especial convulsión política que dificultan planificar nada. Cualquier evento puede cambiar de la noche a la mañana todo el panorama política. Lo hemos visto con el caso de la moción de censura en Murcia, con el adelanto electoral de Díaz Ayuso o con la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno. Hace apenas tres semanas, nada de esto había ocurrido. Cataluña sigue bloqueada, los juicios contra la corrupción del PP se mantienen y el Gobierno de Sánchez debe hacer frente día a día a incidencias de todo tipo. En esta situación de inestabilidad generalizada, no se puede descartar la influencia de lo inesperado.

El frágil voto de la izquierda en Madrid

Una vez más, y empieza  a ser un clásico, el elemento determinante final tendrá que ver con la capacidad de la izquierda de motivar a su electorado. Los votantes progresistas en Madrid parecen  arrastrar desde hace años cierta fama de pasotismo en los procesos electorales. Casi siempre, han encontrado alguna justificación para quedarse en casa. La izquierda sólo podrá alcanzar una mayoría si consigue llevar a las urnas a sus votantes menos concienciados.

Partido Popular  

Mensaje principal: Madrid frente al Gobierno de coalición de Sánchez.

Fortaleza: La descarada y cañera figura de Isabel Díaz Ayuso.

Debilidad: La actual inestabilidad y falta de solidez del PP como formación política.

Objetivo: Arrasar, arrasar y arrasar.

Vox

Mensaje principal: El voto contra el socialcomunismo.

Fortaleza: La garantía de una fuerza dura e intransigente frente a la izquierda.

Debilidad: Díaz Ayuso entra en su electorado como ningún otro líder en España.

Objetivo: Convertirse en la fuerza clave que condicione el gobierno del PP.

Ciudadanos  

Mensaje principal: El espíritu del partido sigue vivo y dispuesto a combatir.

Fortaleza: El centro político es necesario en tiempos de radicalismos.

Debilidad: La sensación de fuerza residual sin posibilidad de llegar a la Asamblea.

Objetivo: Subsistir y alcanzar el 5%.

PSOE  

Mensaje principal: La seriedad en el gobierno como alternativa al desvarío permanente de Díaz Ayuso.

Fortaleza: El Gobierno de Sánchez y el contraste radical que supone Gabilondo frente a la candidata popular.

Debilidad: Un mensaje demasiado racional en una campaña que puede ser extremadamente emocional.

Objetivo: Subir su actual representación para reforzar su posición futura tanto a nivel regional como nacional.

Más Madrid  

Mensaje principal: Existe una izquierda posible sin las concesiones del PSOE al centro y sin el radicalismo de UP.

Fortaleza: Si la pandemia es el eje de campaña, su candidata cuenta con especial credibilidad en el electorado de izquierdas.

Debilidad: El peligro a quedar fuera del foco entre candidatos y partidos con mayor potencia electoral.

Objetivo: Mantener la segunda posición dentro de la izquierda y superar a Unidas Podemos.

Unidas Podemos  

Mensaje principal: La resistencia frente a la amenaza de un gobierno con una clara deriva hacia la extrema derecha.

Fortaleza: La figura de Pablo Iglesias y su capacidad de movilización.

Debilidad: El desgaste sufrido por la formación en los últimos tiempos.

Objetivo: Superar al Más Madrid de Íñigo Errejón y cimentar a Unidas Podemos como el baluarte de la izquierda a la izquierda del PSOE.