Merkel llega a Madrid con tareas pendientes para España

Angela Merkel se ha presentado hoy en Madrid con la intención de vender a los españoles las reformas aplicadas en su país en la última década. “Alemania tenía cinco millones de parados. Hoy tenemos menos de tres millones. Eran decisiones importantes [las que tuvieron que tomar]. Si no lo hubiéramos hecho, habríamos vendido [al exterior] menos de nuestros productos”, ha dicho en la rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy.

La cita ante los medios se ha retrasado unos minutos. A la hora prevista, en su caso con puntualidad, había comenzado la rueda de prensa más esperada en toda Europa, la de Mario Draghi. Es posible que ambos líderes prefirieran esperar  un poco para escuchar el arranque del mensaje del gobernador del BCE.

En cualquier caso, eso no ha servido para que el presidente español responda a la pregunta imprescindible: ¿hará su Gobierno la solicitud formal al BCE para que compre deuda española al precio de cumplir estrictas condiciones macroeconómicas? “Cuando tenga alguna novedad, se la contaré”, ha dicho Rajoy, con el argumento de que aún no había tenido la oportunidad de “leer” el contenido de esa comparecencia. more

La comparecencia se ha convertido en una lluvia de elogios cruzados. Merkel ha dejado claro su “gran respeto por lo que se está haciendo en España” y después ha ido más lejos al decir que está “impresionada” por “el ritmo y consistencia de las reformas”. Si Rajoy esperaba un apoyo público completo de Merkel, no habrá salido decepcionado.

En su intento habitual de convencer a su electorado de que su Gobierno no se limita a cumplir las instrucciones que le llegan de fuera, Rajoy ha comentado que la canciller no le ha planteado reformas estructurales y se ha limitado a decir que atenderá las “recomendaciones” que se hagan en la cumbre europea de diciembre. Como ocurrió tras la reunión del Ecofin en la que se habló directamente del rescate bancario español, a Rajoy le da pánico admitir que su Gobierno recibe fuertes presiones del exterior.

Sea plantear, imponer o recomendar, y con toda la diplomacia normal en estas comparecencias, Merkel no se ha privado de justificar las duras reformas que Alemania aplicó en la última década, justificadas por la nueva competencia internacional que afronta la UE frente a países emergentes como China, India y Brasil. Sin esas decisiones --entre las que está la instauración de los llamados 'minijobs'--, Alemania no estaría en condiciones de defender su cuota comercial en los mercados internacionales, ha dicho, y tendría serios problemas para mantener su autonomía financiera.

En el encuentro con empresarios españoles y alemanes, Merkel ha insistido en la misma idea: “Si durante décadas se gasta más de lo que se crece, uno depende de terceros, que dictan condiciones que no nos gustan”.

Es muy posible que estuviera pensando en España, pero ha tenido el detalle de no dar ejemplos.