Luis Pineda en Canal Sur en 2012: “Mírame a la cara y dime si yo estoy vendido a la banca”

“Me colocan matones y me señalan pistolas cuando voy a la Junta de Accionistas del BBVA”. La afirmación es de Luis Pineda. La espeluznante alusión a uno de los pocos bancos que llevaba años negándose a anunciarse en sus publicaciones y a patrocinarle eventos la soltó a finales de 2012 en Pido la palabra, un programa emitido en horario de máxima audiencia en Canal Sur, la televisión pública andaluza. El presentador hizo como si no hubiera oído nada y siguió invitándole a responder las preguntas del público como presidente de una “asociación de usuarios sin ánimo de lucro”, según indicaba en pantalla el rótulo con el que presentaban al propietario de Ausbanc.

“Mírame a la cara y dime si yo estoy vendido a la banca”, contestó Pineda a uno de los andaluces que habían sido seleccionados para realizar preguntas al invitado. El formato era similar al de Tengo una pregunta para usted, un programa que había triunfado en TVE y por el que pasó el entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que hoy comparte cárcel con el propietario de Ausbanc. Pineda está desde el 18 de abril en prisión incondicional por orden del juez Santiago Pedraz, acusado de estafa, extorsión, amenazas, fraude en subvenciones, administración desleal y organización criminal.

La pregunta que incomodó a Luis Pineda en la televisión pública de Andalucía se la hizo Luis Olmedo Torres, un joven empresario de la localidad granadina de Vegas del Genil. Muchos periodistas que durante décadas le dieron cabida o debatieron con el presidente de Ausbanc en programas de radio y televisión nunca se atrevieron, supieron o quisieron hacerle esa misma pregunta. “Usted en sus revistas publicita muchos bancos y hay muchísimo dinero que se mueve a través de esa publicidad. ¿Eso no le condiciona a la hora de hablar bien o mal de los bancos? Por ejemplo: este paga, hablo bien de él; este no paga, me lo cargo”. La cuestión, planteada nada más comenzar el programa, generó esa noche una gran tensión en el plató de Canal Sur Televisión cuando se produjo la primera pausa publicitaria. Aunque mantuvo su sonrisa delante de las cámaras, Pineda estaba enfurecido.

No era la primera vez que el dueño de Ausbanc acudía a Pido la palabra. Fue uno de los pocos personajes que repitió en el programa, presentado por el periodista de la radio y televisión pública andaluza Jesús Vigorra, quien habitualmente llevaba a Pineda a su espacio de Canal Sur Radio, El Público, donde contestaba a las consultas de los oyentes e intentaba captarlos como socios -clientes, realmente- de su negocio disfrazado de “asociación de usuarios”.

En su primera visita al programa de Canal Sur Televisión, el mismo miembro del público había preguntado a Pineda, con una inocencia inteligentemente impostada, en qué banco tenía su dinero. “Pues mira yo tengo la suerte de tener dinero”, le contestó. “Es decir, que yo llego a final de mes y hasta ahorro. Y sí tengo algo de dinero. Lo tengo en un banco muy español, y me gusta recalcarlo, que es Caixabank, conocida por La Caixa. Y tengo algo también en el Banco Sabadell”.

“Caixabank, un gran banco español vertebrador de este país”

“Trabajamos con muchos [bancos], pero yo personalmente lo tengo en Caixabank”, continuó el presidente de Ausbanc, “y me gusta recalcar que es un gran banco español vertebrador de este país”. “Me imagino que harán muy buena publicidad en su revista”, le señaló de inmediato el espectador, revelando cuál era el motivo de su pregunta.“Pues me parece que sí, pero me da lo mismo”, contestó Pineda, con claros signos de sentirse incómodo. “Pero no le vamos a dar más publicidad aquí, gracias Luis”, replicó rápidamente el presentador para cortar el polémico asunto.

La semana pasada, la polémica estalló en Andalucía al trascender públicamente que Canal Sur Televisión pagó 135.000 euros en 2015 a una empresa de Pineda por la emisión de dos programas plagados de publicidad encubierta de sus negocios: las revistas Ausbanc, Alcuza, El Club de la Vida Buena (CVB) y, por supuesto, el chiringuito que simulaba ser una asociación de defensa de los consumidores.

Los diarios El Confidencial y Abc de Sevilla destaparon que la televisión pública andaluza pagó a Agroeditora SL 60.000 euros por cuatro galas denominadas Las noches del Club de la Vida Buena y otros 75.000 por una serie documental de tres capítulos sobre el aceite de oliva, emitidos en febrero y agosto del año pasado, respectivamente. Podemos, IU, CCOO y FACUA Andalucía han solicitado la comparecencia en el Parlamento del director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración y la apertura de sendos expedientes por el Consejo de lo Audiovisual de Andalucía y la Dirección General de Consumo de la Junta.

Publicidad encubierta en programas vendidos a Canal Sur

Al comenzar cada show de Las noches del Club de la Vida Buena, presentados por Jesús Vigorra, se mostraban los nombres de los patrocinadores: Ausbanc Abogados y Caja Rural del Sur, con sus logos ocupando toda la pantalla. A continuación aparecía un rótulo con el texto “una produccion de Agroeditora SL” encima de dos enormes logotipos, los de las revistas Alcuza y CVB (El Club de la Vida Buena).

El Club de la Vida Buena o sus siglas CVB son el nombre de un establecimiento de hostelería madrileño, una emisora de radio y una revista, todos propiedad de Pineda. El director de la publicación, Javier Castro-Villacañas, también trabajaba para Manos Limpias y es uno de los hasta la fecha catorce imputados en este caso, que además de al presidente de Ausbanc ha llevado a prisión a Miguel Bernad, secretario del seudosindicato.

Pero Las noches del Club de la Vida Buena no solo era un programa para promocionar la revista del mismo nombre. El logotipo de Ausbanc, en un tamaño inusitadamente desproporcionado para cualquier formato televisivo, aparecía en pantalla en calidad de patrocinador tanto al inicio como al final de las galas y también antes y después de las pausas publicitarias. El espectáculo también contaba con el patrocinio de Caja Rural del Sur -y enorme logo mostrado al principio daba cuenta de ello- y al finalizar la segunda, tercera y cuarta gala, un rótulo indicaba que se trataba de un “Programa con la colaboración de” y debajo un gigantesco logo de La Caixa.

En un momento del primer programa, el presentador anunciaba: “Las Noches del Club de la Vida Buena llega gracias al patrocinio de la Fundación La Caixa”, y daba paso a una entrevista con su presidente, Pascual Muñoz. La entrevista, con un evidente tufo publicitario, abría la duda de si se trataba de un “patrocinio” o una “colaboración” y si quien lo pagaba era la Fundación La Caixa o el banco, Caixabank.

“¿Seguimos en Las Noches del Club de la Vida Buena, [en las] que por cierto también se presenta esta revista, la edición de verano de El Club de la Vida Buena. Y desde luego la portada es una vida buena, al sol, hechizo de sol”, anunciaba el presentador tras una actuación en el segundo programa mientras exhibía la publicación y se colocaba delante de Luis Pineda, sentado entre el público. A continuación, uno de los miembros de un trío cómico, Clave de Tres, aparecía en pantalla con las revistas Ausbanc y El Club de la Vida Buena en la mano: “Para mí es un gran placer participar en esta gran gala, El Club de la Vida Buena, para mí es un gran placer de verdad, de corazón, patrocinado por Ausbanc”. El hedor publicitario se incrementaba durante la actuación musical, en la que de los humoristas se acercaba a la mesa de Pineda para cantarle. Pero el récord de lo cutre se batía unos segundos después, cuando otro llegaba otro miembro del grupo y gritaba: “¡Voy a cantar un poquito con la gente buena de Ausbanc! ¡Ole!”.

“¡Pero si está aquí Luis Pineda, presidente de Ausbanc! Él y todo su equipo ha ayudado a mucha gente a salir de la cláusula suelo, a salir adelante”. El presentador comenzaba así a entrevistar a Pineda, que contestaba con otra cuña publicitaria, pero esta vez de quienes ponían el dinero: “Sí, es verdad, y gracias a entidades bancarias que a veces lo hacen bien pues hacen posible que también trabajemos, como la Caja Rural del Sur, como Caixabank y muchas entidades que cuando lo hacen bien merecen un aplauso y hay que recordarlo”. Caixabank es uno de los bancos con más publicidad en los medios de comunicación del entramado Ausbanc, como puede comprobarse en el reportaje publicado hace unos días en eldiario.es,

En todos los programas, las cámaras se ocupaban de enfocar al delegado de Ausbanc en Sevilla, Cádiz y Huelva, José Marín -otro de los actualmente imputados-, a quien, al igual que a Pineda, también dedicó su canción una de las artistas. Marín estuvo en prisión condenado por malversación de caudales públicos y facturas falsas durante su etapa como secretario de un distrito en el Ayuntamiento de Sevilla. Pineda lo fichó por su influencia en el PSOE. Era uno de sus hombres claves en Andalucía, donde la Junta llegó a inscribir a cinco delegaciones provinciales del negocio Ausbanc en el registro autonómico de asociaciones de consumidores y usuarios -fueron expulsadas por IU en los años del gobierno de coalición-.