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Deficiencias en la comercialización de billetes de tren
La evolución de la comercialización de billetes de tren en la UE y en España en particular ha creado un sistema perverso que va en contra de los usuarios.
Un ejemplo claro son algunas restricciones artificiales introducidas en los billetes lowcost que no tienen nada que ver con los costes reales.
Y eso con la inestimable colaboración de las administraciones públicas. Con la excusa de facilitar la tarea de los médicos forenses en la identificación de los cadáveres en caso de accidente ferroviario, la ministra de transportes Ana Pastor introdujo la obligación de billetes de tren de largo recorrido nominales.
Eso ha dado pie a que las compañías ferroviarias lowcost cobren hasta 40 euros por cambiar el nombre del viajero, un claro abuso porque el coste de cambiar el nombre es ínfimo.
En otros países donde no existe la obligación de identificar a los viajeros, la excusa es que con el billete electrónico se trata de mejorar el pago con tarjeta de crédito.
Es necesario legislar u obligar a Adif para que exista siempre la posibilidad de imprimir el billete electrónico en un expendedor automático que obliga a introducir físicamente la tarjeta con la que se ha hecho la compra. Y permitir sin gasto el cambio de nombre a última hora.
La evolución de la comercialización de billetes de tren en la UE y en España en particular ha creado un sistema perverso que va en contra de los usuarios.
Un ejemplo claro son algunas restricciones artificiales introducidas en los billetes lowcost que no tienen nada que ver con los costes reales.