DOCUMENTO: Este es el testamento de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias

La herencia de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, sobrino de Alfonso XIII y nieto de Alfonso XII, es el supuesto origen de al menos una parte del patrimonio opaco de esta rama de los Borbones que desvelan 'Los Papeles de la Castellana'. Una de sus hijas, Inés de Borbón, está hoy imputada en la Audiencia Nacional: acusada dentro del caso Púnica por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Cuando testificó ante el juez, la imputada admitió que parte de su patrimonio en Suiza procede de la herencia de su padre, Alfonso de Borbón–Dos Sicilias, fallecido en 1964. En su declaración, la imputada dijo desconocer también qué otra actividad aparte de la de Infante de España desempeñó su padre para acumular todos esos bienes antes de emigrar a Suiza cuando se proclama la República en 1931. Alfonso de Borbón-Dos Sicilias es solo uno de los catorce nietos legítimos de Alfonso XII.

El testamento de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, que publica hoy eldiario.es en colaboración con La Marea y Diagonal gracias a los documentos que han llegado a filtrala.org, revela que el infante dejó en herencia 90 millones de pesetas del año 1964. Descontada la inflación, según los datos del INE, ese patrimonio equivale a 17 millones de euros de hoy.