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¿Qué hay después del 8M? Comunicación política online sobre temas de género
La manifestación por el 8M en Madrid Marta Jara
19 de marzo de 202522:10 h
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Hace unos días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y, como cada 8 de marzo, las redes sociales se inundaros de mensajes sobre la lucha feminista por la igualdad. Como es costumbre también, diversas instituciones, partidos y políticos se lanzaron a postear mensajes sobre el tema en sus perfiles de redes sociales. Sin embargo, al tiempo que vamos bajando por nuestro time-line una pregunta nos asalta: ¿Qué pasa durante el resto del año? ¿Les importa realmente a los políticos la igualdad entre hombres y mujeres o sus mensajes en el 8M son una muestra más de activismo performativo? ¿Hablan los políticos de asuntos de género en su comunicación política de forma consistente o sus mensajes sobre el tema son una adhesión forzada limitada a una fecha conmemorativa?
Por supuesto, hay varias maneras de abordar estas preguntas. Se podría analizar anecdóticamente si un político ha publicado algo sobre igualdad de género y compararlo con otras publicaciones de la misma cuenta. O nos podríamos centrar en unas pocas cuentas clave en redes sociales y examinar cualitativamente el contenido de sus publicaciones. En nuestro caso, hemos decidido analizar la estabilidad del compromiso online por parte de los partidos y de otros actores políticos individuales en relación a temas de género.
Así, llevamos a cabo un análisis exploratorio cuantitativo (rápido y básico) de los datos de X (antes Twitter) que recopilamos para un proyecto anterior con Brahmani Nutakki e Ingmar Weber en el que analizamos cómo ha cambiado la comunicación de los actores políticos en Twitter/X después de que la plataforma fuera adquirida por Elon Musk. En concreto, seleccionamos dos muestras aleatorias de tuits de cuentas de políticos y partidos de Alemania y España, entre 2020 y junio de 2023. Luego, usamos Large Language Models (LLM), ajustados con contenido de los programas políticos de los partidos incluidos en el proyecto UNTWIST, para detectar si un tuit está relacionado con cuestiones de género o no. Finalmente, estimamos el porcentaje de tuits que, en una semana determinada, contienen al menos una frase dedicada a temas de género, según la clasificación de nuestro LLM. En nuestro análisis, utilizamos dicho porcentaje como un indicador de la atención de los actores políticos a los temas relacionados con la igualdad de género, al menos en su comunicación política online.
Lo que encontramos es que, en primer lugar, la atención promedio dedicada a los temas de género durante la semana del 8 de marzo es mayor que en el resto del año. Los puntos morados en la Figura 1 indican la proporción de tuits dedicados a temas de género en la semana del 8 de marzo, y tienden a ser más altos que los puntos grises, que representan la atención a cuestiones de género en el resto del año. También podemos observar que la atención a estos temas es, en realidad, bastante estable a lo largo del tiempo. A pesar de algunas fluctuaciones, el promedio suavizado —representado por las líneas azules en el gráfico— se mantiene relativamente plano, con un ligero aumento en España. Además, hay diferencias claras en la atención a estos temas cuando se comparan los contextos alemán y español. En España, en promedio, más del 10% del contenido de los tuits está relacionado con cuestiones de género. En Alemania, en cambio, el promedio ronda el 7%. Sin embargo, en el caso alemán no hay tanta variación a lo largo del tiempo como en el caso español, en el que encontramos notables incrementos de atención en la semana del 8M, en la que el promedio de tuits dedicados a cuestiones de género puede fácilmente superar el 30%.
Figura 1. Promedio de tweets dedicado a temas de género por semana en Alemania (izquierda) y España (derecha)
Estos resultados no son particularmente sorprendentes. En parte, son similares a lo que encontramos al analizar los programas electorales de los partidos. Hay diferencias evidentes entre países, probablemente reflejando diferencias en la cultura política, las instituciones y, en términos más generales, las trayectorias históricas que han moldeado a ambos. Sin embargo, los partidos otorgan distinta importancia a diferentes temas según el medio en el que se expresen. Y lo que vemos es que las cuestiones de género son, en efecto, más prominentes en la comunicación en línea que en los programas electorales. En este sentido, hay que resaltar una cuestión importante: la comunicación en línea permite reaccionar a cuestiones urgentes y puede ocurrir que algunos de los picos que observamos estén relacionados con acontecimientos que reciben mayor atención mediática y ante los cuales los políticos se pronuncian. En el caso de España, varios de esos picos de atención a cuestiones de género ocurren en semanas en las que ha habido un asesinato por violencia de género, aunque observamos que, fuera del 8M, durante las semanas en las que se debatió y votó la llamada Ley Trans los partidos y políticos con actividad online tuitearon más sobre cuestiones de género que en otros momentos.
Aunque nuestros análisis produjeron resultados interesantes, los resultados agregados, como los presentados anteriormente, pueden ocultar patrones relevantes que podrían emerger al observar datos más desagregados. Por ello, decidimos ir un paso más allá y analizar cómo varía la atención entre partidos o políticos.
La igualdad de género es un tema que, por definición, está vinculado a una de las cuestiones más importantes y fundamentales en las sociedades democráticas: la igualdad. Un tema que, a su vez, está en el centro de una de las líneas de conflicto político más fundamentales —si no la más fundamental— en las democracias liberales occidentales: la dimensión izquierda-derecha. Por lo tanto, cabría esperar que los partidos que apoyan la igualdad en una variedad de cuestiones sociopolíticas —comunistas, poscomunistas, socialistas, socialdemócratas, pero también verdes, liberales, radical-liberales y liberal-demócratas— presten más atención a estos temas que las fuerzas más conservadoras o tradicionalistas. Sabemos que los partidos tienden a enfatizar los temas que les “pertenecen” por diversas razones, y podemos asumir con seguridad que estos partidos “poseen” los temas de igualdad porque forman parte central de su mensaje. No obstante, también podríamos esperar que los partidos que se oponen a la igualdad en diferentes cuestiones se enfrenten en una batalla con fuerzas más progresistas. En los últimos años, actores populistas de derecha radical han desafiado explícitamente la igualdad de género en varios temas como parte de su campaña contra lo que definen como “cultura woke”. Por lo tanto, deberíamos esperar que estas fuerzas también presten atención a estos temas. Y lo que muestran nuestros análisis es que estas expectativas son, al menos en parte, correctas.
Figura 2. Promedio de tuits dedicados a temas de género por partido en España (izquierda) y Alemania (derecha)
En Alemania, los actores políticos tienden a mostrar niveles de atención bastante similares a los temas de género. Es probable que los políticos de Los Verdes y Die Linke sean quienes más atención prestan al tema. Sin embargo, su nivel de atención no está muy lejos del de los miembros del SPD, la CDU/CSU o incluso la AfD. Por el contrario, el partido que parece prestar menos atención a estos temas es el FDP, los liberales alemanes. También es interesante notar que los liberales y la AfD son los únicos dos partidos que tienden a no prestar más atención a estos temas durante las semanas del 8 de marzo.
En España, los resultados se acercan un poco más a nuestras expectativas. Los políticos de fuerzas socio-liberales (especialmente Podemos, Esquerra, PSOE y Ciudadanos) prestan mucha más atención a estos temas que los del principal partido conservador del país, el Partido Popular (PP). Además, en este caso también encontramos que los miembros de la extrema derecha (VOX) tienden a prestar la misma atención a estos temas que las fuerzas progresistas. Un análisis más detallado del contenido de esos mensajes permitiría esclarecer si el hecho de que los políticos de VOX hablen más de temas de género es, como sospechamos, para criticar o dar la batalla a las fuerzas progresistas.
En conclusión, nuestro estudio muestra una tendencia clara en la comunicación política: los temas de género reciben un impulso notable alrededor del Día Internacional de la Mujer, mientras que durante el resto del año la atención es significativamente menor. Sin embargo, también observamos un nivel constante de discusión a lo largo del año, a pesar de algunas variaciones. Así que, aunque los políticos y partidos utilizan esta fecha clave para difundir mensajes sobre igualdad, los temas de género siguen siendo una parte regular de su comunicación en línea.
También encontramos diferencias interesantes, tanto entre países como dentro de ellos. En España, por ejemplo, los políticos tienden a hablar más sobre cuestiones de género y con más altibajos en comparación con sus homólogos alemanes, cuya atención a estos temas es más constante. Y aunque los partidos progresistas hacen de la igualdad de género una parte central de su mensaje, este tema no es completamente ignorado por los grupos conservadores o incluso de extrema derecha, que de hecho parecen haber aumentado su atención a estos temas con el tiempo.
Queremos hacer notar una limitación que invita a tomar con cautela estos primeros resultados. Nuestra clasificación requiere más ajustes y hemos observado que nuestro modelo podría haber sobreestimado el contenido de género, al menos si atendemos a las definiciones utilizadas por el proyecto UNTWIST. Esto significa que la atención promedia a los temas de género en la comunicación política podría ser incluso menor de lo que hemos estimado.
*Una versión de este post fue también publicada en el blog del Observatory of Online Politics de la Saarland University.
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