Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.
Las listas electorales a la Asamblea de Madrid: ¿En qué partido hay más paridad?
PP y Vox llevan menos mujeres en listas y las sitúan en peores puestos. En todos los partidos hay poca diversidad de origen
7 de abril de 202123:14 h
7
Recientemente, hemos conocido las listas completas de las candidaturas a las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo. Los partidos deben cumplir con la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 que dispone que todas las listas deben contar con un 40% de mujeres candidatas y tiene que haber como mínimo dos mujeres en cada tramo de cinco candidatos. Dentro de estos principios generales, los partidos tienen cierto margen para incluir más o menos mujeres y situarlas en mejores o peores puestos.
Por el contrario, no existe ninguna regulación para fomentar la diversidad en dimensiones como la raza, el origen, o la diversidad funcional, con lo que confeccionar listas más o menos diversas es completamente opcional. Esto es relevante si tenemos en cuenta que más de 1.150.000 de personas residentes en Madrid nacieron en el extranjero, más del 18% de la población, y muchas tienen derecho al voto.
En este artículo, analizo la composición de las candidaturas a las elecciones a la Asamblea de Madrid codificando a los candidatos en función de su nombre. Un primer indicador de igualdad de género es el porcentaje de mujeres sobre el total de 136 candidatos, que puede oscilar entre el mínimo del 40% marcado por la ley, superar el umbral del 50%, o incluso acercarse a un 60%. Un indicador quizás más significativo es el porcentaje de mujeres en los primeros puestos de las listas. Aunque según el partido, el número de puestos que podemos considerar “de salida” varía mucho, he calculado el porcentaje sobre los 10 primeros puestos. El primer gráfico muestra ambos indicadores.
Figura 1: Porcentaje de mujeres en las listas electorales a la Asamblea de Madrid
Los partidos de izquierda llevan un porcentaje algo de mayor de mujeres en sus listas sobre el total de 136 candidatos, y las diferencias entre izquierda y derecha se acrecientan si nos fijamos solo en los diez primeros puestos. Mientras que Vox, PP y Ciudadanos solo llevan el mínimo requerido de 4 mujeres en estos 10 puestos, PSOE, Más Madrid y Podemos presentan a 5 y hasta el máximo de 6.
Otro indicador relevante que nos da pistas sobre si los partidos solo cumplen con la ley o interiorizan la paridad es mirar qué ocurre dentro de cada tramo de cinco candidatos que por ley debe incluir al menos a dos mujeres. En la distribución menos paritaria posible, los partidos situarían a hombres en los tres primero puestos de cada tramo y a mujeres en los puestos 4 y 5. En el segundo gráfico se muestran el porcentaje de mujeres en los tres primeros puestos de cada tramo, tanto en los 10 primeros tramos como en el total de la lista.
Figura 2: Porcentaje de mujeres en los tres primeros puestos de cada tramo de cinco
Llama la atención que cuando nos fijamos en esta métrica, aumentan las diferencias entre izquierda y derecha. Solo el 34% de los primeros tres puestos en cada tramo de cinco está ocupado por mujeres en el caso de Vox y ese porcentaje baja al 27% si nos fijamos en los 10 primeros tramos. También el caso del PP es significativo, con solo un 30% de mujeres en los tres primeros puestos de los 10 primeros tramos. Por el contrario, los partidos de derecha respetan el principio de paridad en las posiciones más favorables dentro de cada tramo, y en el caso de Podemos este indicador incluso llega al 60%, una cifra muy elevada.
Es mucho más difícil estudiar la representación política de personas de diferentes orígenes raciales, étnicos y nacionales a partir de los nombres de las personas incluidas en las listas de las candidatura y resulta imposible evaluar el grado de inclusión por diversidad funcional y otras dimensiones. Aunque podemos distinguir claramente a algunas (muy pocas) personas de origen africano o rumano, es mucho más difícil en el caso de las personas de origen latinoamericano. Aun así, un ejercicio muy aproximado en base a los nombres de las candidaturas sugiere que Unidas Podemos es el partido que más esfuerzo ha hecho por incluir a personas de diferentes orígenes en sus listas. A pesar de las limitaciones, cabe poca duda que el porcentaje de candidatos y candidatas de origen no español es muy inferior al porcentaje en la población en general y en la población con derecho a voto.
Para concluir, este análisis sugiere que aunque todos los partidos cumplen formalmente con la ley de igualdad existen diferencias importantes en el grado de compromiso de los partidos políticos con la igualdad efectiva. Los partidos de izquierdas presentan a más mujeres y en mejores puestos. La representación de personas de origen extranjero, en cambio, es claramente una asignatura pendiente.
Sobre este blog
Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.
7