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Las listas del 21D: ¿En qué partido hay más paridad?

Las candidaturas que se presentan a elecciones a Parlamentos autonómicos deben cumplir con las cuotas de género previstas en la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres aprobada en 2007. Todas las listas deben contar con un 40% de mujeres candidatas y tiene que haber como mínimo dos mujeres en cada tramo de cinco candidatos. Dentro del cumplimento de la ley, los partidos tienen cierto margen para dar un trato mejor o peor a las mujeres en las listas. Este artículo analiza las diferencias en la paridad de género de las candidaturas que se presentarán a las elecciones al Parlament de Catalunya el 21 de diciembre y descubre qué partidos tratan peor a sus mujeres al confeccionar las listas.

Un primer indicador de paridad es el porcentaje total de mujeres que se presentan en las listas, que puede quedarse en del mínimo del 40% marcado por la ley o puede acercarse o superar el 50%, un umbral psicológico y efectivo importante. Sin embargo, es evidente que dentro de cada lista hay candidatos con muchas más posibilidades de ser elegidos que otros. Los que se presentan en los últimos tramos no tienen ninguna posibilidad de ser elegidos, por tanto es particularmente importante examinar la composición de las listas en los puestos de salida. En contextos con circunscripciones pequeñas y sistemas de partidos muy fragmentados, como el de las elecciones del 21D, los partidos sólo esperan obtener uno, dos o tres candidatos en muchos tramos. Si colocan estratégicamente a hombres en las primeras posiciones dentro de cada tramo, el número total de diputadas elegidas puede acabar bajando significativamente del 40% mínimo que marca la ley.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje total de mujeres en las candidaturas a las elecciones de cada partido y el porcentaje de mujeres en puestos de salida. Para establecer cuáles son estos puestos de salida se han usado las previsiones de cuántos candidatos de cada partido pueden ser elegidos según los sondeos de opinión – siendo conscientes que la diferencia entre las previsiones y el resultado final puede ser elevada. Para casi todos los partidos, en las circunscripciones de Lleida, Tarragona y Girona sólo el cabeza de lista y como mucho el segundo candidato están en posiciones de salida.

 

Cuando examinamos las listas de candidatos completas existe relativamente poca variación en la paridad entre partidos. El porcentaje de mujeres varía entre un mínimo del 42% en el caso del PP, el partido que menos candidatas presenta, y un máximo del 53% de Catalunya En Comú. Sólo los partidos más de izquierda, la CUP, ERC y Catalunya en Comú superan el 50% de candidatas, mientras que el PSC se queda muy cerca en el 48%. Por el contrario, los partidos de derecha presentan menos mujeres.

Cuando nos centramos en los puestos de salida, vemos que la diferencia entre partidos de izquierda y de derecha se acentúa. Los cuatro partidos de izquierdas cumplen sobradamente con la ley. De hecho, llegan en todos los casos al 50% de mujeres en los puestos con más probabilidades de obtener representación. Sin embargo, ninguno de los partidos de derechas alcanzan el mínimo previsto en la ley de paridad. Junts per Catalunya lleva sólo un 38% de mujeres en los puestos de salida, el PP un 36% y Ciutadans, a pesar de tener la candidata más visible, es el partido con un menor porcentaje de mujeres en las mejores posiciones, sólo un 35%.

Otra manera de observar si los partidos tratan bien o mal a sus candidatas al confeccionar las listas es contar los tramos en que las mujeres van en los peores puestos. El segundo gráfico muestra el número de tramos de cinco candidatos que sólo llevan dos mujeres, el mínimo obligado por ley, y en los peores puestos, el puesto 4 y 5. Otra vez son los partidos de derechas los que destacan en este indicador. Ciudadanos tiene dos tramos con dos mujeres en los peores puestos, mientras que Junts per Catalunya y PP presentan cuatro tramos de este tipo. Cuando nos centramos en el número de tramos sin ninguna mujer en el primer y segundo puesto dentro de este tramo, otra señal de que se está priorizando a los hombres en la confección de las listas, se cumple el mismo patrón. Ciudadanos presenta cinco tramos sin mujeres en los mejores puestos, y Junts per Catalunya y PP presentan 11 y 10 tramos respectivamente.

En conclusión, aunque todos los partidos cumplen formalmente con la ley de igualdad existen diferencias importante en el grado de compromiso de los partidos políticos con la igualdad efectiva. Los partidos de izquierdas presentan a más mujeres y en mejores puestos.

Las candidaturas que se presentan a elecciones a Parlamentos autonómicos deben cumplir con las cuotas de género previstas en la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres aprobada en 2007. Todas las listas deben contar con un 40% de mujeres candidatas y tiene que haber como mínimo dos mujeres en cada tramo de cinco candidatos. Dentro del cumplimento de la ley, los partidos tienen cierto margen para dar un trato mejor o peor a las mujeres en las listas. Este artículo analiza las diferencias en la paridad de género de las candidaturas que se presentarán a las elecciones al Parlament de Catalunya el 21 de diciembre y descubre qué partidos tratan peor a sus mujeres al confeccionar las listas.

Un primer indicador de paridad es el porcentaje total de mujeres que se presentan en las listas, que puede quedarse en del mínimo del 40% marcado por la ley o puede acercarse o superar el 50%, un umbral psicológico y efectivo importante. Sin embargo, es evidente que dentro de cada lista hay candidatos con muchas más posibilidades de ser elegidos que otros. Los que se presentan en los últimos tramos no tienen ninguna posibilidad de ser elegidos, por tanto es particularmente importante examinar la composición de las listas en los puestos de salida. En contextos con circunscripciones pequeñas y sistemas de partidos muy fragmentados, como el de las elecciones del 21D, los partidos sólo esperan obtener uno, dos o tres candidatos en muchos tramos. Si colocan estratégicamente a hombres en las primeras posiciones dentro de cada tramo, el número total de diputadas elegidas puede acabar bajando significativamente del 40% mínimo que marca la ley.