En las elecciones europeas se vota, en general, en base a la situación política nacional. Eso es al menos lo que revela el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones del pasado 12 de junio: un 64,1% decidió su voto por temas “relacionados con la situación política actual de España” y solo un 23,7% de quienes acudieron a las urnas tomaron la decisión de a quien votar por asuntos “relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo”.
De hecho, cuando se pregunta por la primera razón que movió el voto, solo un 4,1% menciona las propuestas para mejorar la Unión Europea. Un 31,9% votó por el partido que mejor representa sus ideas y el 20,4% por el partido que mejor defiende los intereses de España en el Parlamento Europeo.
El CIS ha preguntado a los encuestados cuáles fueron los temas que consideran que se trataron más durante la campaña: para el 13,1% fue la inmigración, para el 5,7% y en el tercer lugar aparece con el 5% a lo que el CIS se refiere como “la mujer del presidente”, en alusión a la investigación abierta por un juzgado de Madrid contra Begoña Gómez. Ya en cuarto lugar los encuestados señalan de manera genérica con un 4,8% a los “temas nacionales”.
El estudio publicado este martes que un 86% de los encuestados mantuvo su decisión de votar a uno u otro partido sin que la campaña influyera en ello; un 13,5% reconoce que la campaña, los programas y conocer a los candidatos les llevó a cambiar su voto.
El CIS indica también el 38,3% de los votantes se informó de los temas de las elecciones a través de la televisión en primer lugar, un 19,7% lo hizo en medios digitales, un 19,1% en redes sociales, un 12,7% en radio y solo un 4,5% en prensa impresa.