Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AVT denuncia se acerque a presos etarras con delitos de sangre al País Vasco

El etarra del comando Madrid Álvaro Juan Arri Pascual durante el juicio en la Audiencia Nacional por un atentado en 1995 con coche bomba en la plaza del Callao de Madrid.

EFE

Madrid —

0

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado su oposición a la decisión notificada este lunes por Instituciones Penitenciarias de trasladar a cárceles próximas al País Vasco a los presos de ETA Josune Oña y Álvaro Juan Arri Pascual, este último con delitos de sangre.

“Con esta decisión, el Ministerio del Interior confirma su voluntad de trasladar a presos con delitos de sangre iniciado con el acercamiento de Arregi Erostarbe 'Fiti' el pasado mes de diciembre”, denuncia la AVT en un comunicado.

Para la asociación de víctimas la decisión de trasladar a Arri Pascual, exintegrante del comando Madrid de ETA y que fue condenado por el atentado en la Plaza de Ramales de Madrid en 1994, en el que murió el teniente general Francisco Veguillas, su conductor y un trabajador, “supone, sin lugar a dudas, una progresión más en su política de traslados, que en un primer momento se limitaba a presos sin delitos de sangre”.

La AVT también se ha mostrado en contra de la propuesta de conceder el tercer grado a otro preso etarra, y recuerdan que son “ya cinco las progresiones concedidas en el marco de la nueva política penitenciaria de Sánchez: tres anunciados el pasado mes de abril y el de Gorka Fraile”.

Lamentan además que en ninguno de estos casos se haya exigido “el requisito de colaboración con la justicia tal y como viene fijado en el Código Penal y en la legislación penitenciaria” e insisten en que este requisito debe exigirse “no sólo como demostración sincera de arrepentimiento, si no también para poder valorar un verdadero pronóstico favorable de reinserción de los presos.

Etiquetas
stats