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Aleix Sanmartín: el consultor que alardeó de la 'desmovilización' que contribuyó a la caída de Susana Díaz

Aleix Sanmartín

Gonzalo Cortizo

Uno de los primeros abrazos que Juanma Moreno Bonilla repartió tras destronar a Susana Díaz en las elecciones autonómicas de 2018 fue para Aleix Sanmartín. El joven politólogo (Hornachuelos, Córdoba, 1980) había presumido de hacer de la abstención el valor clave para un PP que consiguió auparse al poder contra todo pronóstico. Esa campaña se apoyó en la falsa identidad de una página llamada “socialistas por el cambio” desde la que se empujó el voto nulo y la abstención entre el sector “pedrista” del PSOE, según señalan a eldiario.es tres fuentes dedicadas a la consultoría política en Andalucía. Aquel trabajo dio a Sanmartín el reconocimiento del PP y le abrió las puertas para trabajar mano a mano con la dirección nacional en la campaña del 10N.

Este miércoles, tras estallar el escándalo, en Génova 13 han decidido poner distancia con su asesor. Todo, tras desvelar eldiario.es que desde su empresa se ha vuelto a poner en marcha una campaña en Facebook alimentando la abstención entre la izquierda con mensajes contra el PSOE y Unidas Podemos que utilizaba como altavoz una página de Facebook llamada Yo con Íñigo [Errejón en referencia al líder de Más País]. La iniciativa ya ha sido denunciada ante la Junta Electoral por Más Madrid y el Partido Socialista.

El asesor del PP se ha justificado argumentando que la campaña la ha puesto en marcha uno de sus trabajadores a título particular. El empleado se llama Josep Lanuza y según la lógica de Sanmartín ha decidido gastarse miles de euros de su bolsillo en Facebook por simples afinidades personales. En conversación con eldiario.es alegó que lo hacía por hobbie porque es un admirador de Errejón.

Su jefe, Aleix Sanmartín, se define a sí mismo como “especialista en ganar elecciones imposibles”. Fue miembro de Juventudes Socialistas en su Córdoba natal y sus primeros pasos en política los dio asesorando al ministro de Exteriores de Zapatero Miguel Ángel Moratinos. Tras esa experiencia dio el salto a la empresa privada y centró su actividad en la asesoría en América Latina, fundamentalmente en México, donde residió durante más de una década. Según fuentes del sector el trabajo de consultoría política se paga al otro lado del Atlántico “con dos ceros más de lo que cuesta en España”.

Uno de los colaboradores de Sanmartín en su etapa latinoamericana relata para eldiario.es su experiencia: “No se puede negar su talento pero su tendencia a vender humo y su carácter ególatra es bastante conocida en el sector de la consultoría en América Latina”. Según este asesor que solicita no ser identificado, el paso de Sanmartín por México no estuvo exento de polémica: “Trabajó con el candidato del PRD, Gregorio Sánchez, que fue detenido por narcotráfico y a quien Aleix defendió abiertamente en las redes sociales, acusando a las instituciones de estar creando un montaje”.

La vuelta de Sanmartín a nuestro país está directamente ligada a la campaña de Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas de 2018. “Quería ser profeta en su tierra y demostrar que aquí también podía impulsar una candidatura a la victoria”, asegura un dirigente socialista andaluz con el que Sanmartín compartió militancia años atrás. Con Sanmartín en su equipo el PP consolidó un vuelco político que ni el propio partido esperaba y la misma noche de la victoria Moreno Bonilla reconocía el trozo del éxito que correspondía a su nuevo asesor. Pese a obtener el peor resultado de su historia aquella jornada supuso un éxito para el PP. Tres días después de aquella fiesta, Sanmartín explicaba en las páginas de ABC cómo basó su campaña en hablar al votante del PSOE en vez de al propio: “Les hemos recordado que Susana Díaz se quiso ir a Madrid, que dio un golpe de Estado en su partido, que perdió las primarias. Las cosas no ocurren por casualidad. Es un éxito nuestro”.

Pocos meses después de las andaluzas Sanmartín viajó a Washington para recibir un premio por aquella campaña. Le acompañó el actual consejero de la presidencia andaluza, Elías Bendodo. La Washington Academy organizaba el acto en el que el PP recibía premios en varias categorías, entre ellas la de mejor “campaña de ataque del año”.

Sanmartín alardeaba en Latinoamérica de los resultados obtenidos en Andalucía gracias a las campañas en negativo y el uso de la imagen del PSOE para patrocinar la abstención en este sector. En un vídeo difundido por Cuadrangular (la empresa mexicana con la que trabajó codo a codo el 'gurú' de Casado en la campaña de las andaluzas) se resume su estrategia y se incluyen pantallazos que demuestran que este asesor estaba detrás de la campaña “socialistas por el cambio” pero trabajando para el PP. El vídeo ya ha sido borrado de la web de la empresa.

Después de Andalucía llegó Extremadura. En la campaña autonómica de mayo, Sanmartín trabajó para la candidatura de Guillermo Fernández Vara. Sus funciones se limitaron, según las fuentes consultadas, a la puesta en marcha de un call center con el que el PSOE quiso ensayar la difusión telefónica de su programa electoral. Fuentes del PSOE extremeño consultadas por eldiario.es aseguran que Sanmartín ofreció “comunicación en positivo y el partido decidió probar para ese trabajo específico”. Paralelamente a su trabajo junto a los socialistas extremeños, Sanmartín fue contratado por el PSOE valenciano, aunque la colaboración duró apenas unos meses.

En septiembre de este año el asesor se incorpora a las reuniones de campaña de la dirección del Partido Popular. Un día después de su presentación en la nueva formación política se publicó una información en El Independiente anunciando el fichaje y calificando al politólogo como “el gurú” de Pablo Casado. “Aquello no sentó bien en la dirección del PP y todos interpretamos que la fuente de aquello era él mismo”, aseguran a eldiario.es fuentes del entorno de Casado.

Algunos testigos de su irrupción en la sede nacional del PP recuerdan su carta de presentación: “Yo soy el gurú que ha hecho a Moreno presidente”. En el entorno de Casado no todos miraron al nuevo fichaje con buenos ojos: “No es una persona que inspire confianza. Es muy del estilo de House of Cards. Yo no pondría la mano en el fuego por él”, resume uno de los colaboradores del presidente del PP.

Tras la polémica desatada por las informaciones de eldiario.es la dirección del PP ha decidido tomar distancia con Sanmartín y calificarlo como “un asesor más”. Aunque la prensa conservadora publicó en los días posteriores al fichaje que Sanmartín entraba directamente al comité de campaña, el departamento de Comunicación del PP niega ahora que haya estado en ese círculo cercano al presidente. Las mismas fuentes aseguran que aquellas noticias de ABC, esdiario y El Independiente que situaban a este gurú en el comité de estrategia del candidato del PP y que nunca fueron desmentidas hasta ahora “no se ajustan a la realidad”

Aleix Sanmartín también ha reaccionado a las informaciones con un mensaje en Twitter en el que niega “las acusaciones” sin aclarar cuáles son los puntos en los que difiere con las informaciones que se han publicado sobre la campaña pagada por uno de sus colaboradores buscando la desmovilización de la izquierda.

En una entrevista en Antena 3 realizada en abril el politólogo defendía las virtudes de las estrategias en negativo y comparaba su manera de trabajar con las campañas de Donald Trump o Jair Bolsonaro: “Son efectivas, son las que la gente más recuerda, tienen resultados inmediatos (...) lo que hago yo lo hace toda la gente que se dedica profesionalmente a esto de verdad. En Facebook me he gastado millones. Llegas a Facebook y dices 'quiero mandar este mensaje a gente que vive en Salamanca de 18 a 24 años y a la que les gusta el PSOE'”.

En aquella entrevista el politólogo desgranó un mensaje más que resume su manera de abordar la asesoría política: “Dentro de la ley, todo lo que se pueda para ganar unas elecciones”. La Junta Electoral Central decidirá ahora sobre sus métodos mientras Más País amaga con denunciarlo en los tribunales.

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