Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Audiencia Nacional levanta el secreto sobre el archivo en papel del comisario Villarejo

El comisario Villarejo.

Pedro Águeda

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado en parte el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra el levantamiento del secreto de la pieza principal que había dictado el juez del caso Villarejo, Diego de Egea. Así, los archivos digitales -grabaciones y vídeos- incautados a José Manuel Villarejo seguirán bajo secreto y por tanto las partes personadas no tendrán acceso a ellos.

Sin embargo, sí que dispondrán de los documentos en soporte papel que se le requisaron al comisario. El auto que resuelve el recurso de Anticorrupción va firmado por el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, y las magistradas Ángeles Barreiro y Clara Bayarri.

La decisión, por tanto, no afecta a los 40 terabytes en soporte digital que le fueron incautados al comisario en su detención hace un año. Esa documentación contiene cerca de 400 carpetas encriptadas que el juez ha ordenado intente abrir un centro especializado dependiente del Ministerio de Economía.

La Sección Tercera insta al juez del caso a que de la documentación sobre la que orden alevantar el secreto mantenga “las cautelas de reserva” con lo que tenga que ver con las piezas separadas del caso Villarejo que siguen bajo secreto, para la protección a la intimidad de las víctimas y de terceros, así como para “la protección de la seguridad del Estado”.

El comisario José Manuel Villarejo guardaba sus audios y vídeos en carpetas que luego bautizaba con nombres relacionados con los protagonistas de las conversaciones. De acuerdo con los dosieres a los que se ha podido acceder por ahora, la mayoría son encargos de clientes que pagaban por la información que les vendía el policía a precios estratosféricos.

El comisario Villarejo está en prisión provisional acusado de varios delitos, entre ellos liderar una organización criminal que se servía del destino en las altas esferas de la seguridad del Estado del policía hoy encarcalado.

Etiquetas
stats