Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El BNG proclama a Ana Pontón candidata a la Xunta
El Consello Nacional del BNG se ha reunido hoy y ha proclamado a su portavoz, Ana Pontón, candidata a la presidencia de la Xunta, siendo el Bloque la primera formación en Galicia en presentar, de forma oficial, a su cabeza de cartel para las elecciones autonómicas.
Con esta decisión, el BNG pone fin a la bicefalia existente en la organización política, la cual diferenciaba al portavoz nacional del candidato a la Xunta, ya que será Pontón quien ocupe ambos puestos, después de haber sido elegida como líder de los nacionalistas con el 85,31% de los votos de la XV Asamblea Nacional del BNG celebrada el pasado mes de febrero.
Ana Pontón (Sarria, 1977) es militante de la UPG, corriente hegemónica en el Bloque, y es licenciada en Ciencias Políticas.
Forma parte del Consello Nacional del BNG desde el año 2001 y desde el 2004 es diputada autonómica, ejerciendo desde el pasado año 2012 como viceportavoz en el Parlamento.
Ana Pontón, tras su proclamación, ha asegurado que asume este “reto” con “toda convicción y optimismo” para así “convertir” las próximas citas electorales, a nivel estatal y gallego, en una “oportunidad”, dado “el fracaso de las fuerzas políticas estatales, de las nuevas y las viejas”, ha señalado.
Entre sonoros aplausos del Consello del Bloque, la nacionalista ha agradecido el apoyo recibido por la militancia, que la animó a afrontar esta encomienda, que para ella supone un gran “honor”.
La líder del BNG ha mostrado su convencimiento de que el proyecto nacionalista representa una “alternativa real” en Galicia, “de presente y de futuro” después de años de “Gobiernos de sinrazón” representados por Mariano Rajoy a nivel estatal y por Alberto Núñez Feijóo en el marco autonómico.
Ambos son para Pontón “las dos caras de la misma moneda”, que no es la que necesita la ciudadanía gallega, ya que “miran para otro lado” mientras la gente no tiene futuro.
Las políticas del PP, que en los próximos comicios, según ha dicho, hay que desterrar de los Ejecutivos respectivos, “representan la Galicia sumisa”, de “proyectos” sin futuro, y que incluso “desprecian lo que más nos une”, la lengua gallega.
Frente a “este sistema caduco”, la nacionalista ofrece un proyecto que representa “futuro, progreso e igualdad” para la sociedad gallega.
De este modo, ha hecho un llamamiento a “decir sí” a tener capacidad real para decidir, a un empleo digno y a la igualdad real entre hombres y mujeres.
En el mismo sentido, también ha reclamado “decir no” a los que dicen una cosa en Galicia y otra en Madrid, a los que dicen una cosa cuando están gobernando y otra en la oposición, y a los que quieren que Galicia esté resignada.
Pontón ha admitido en tal sentido que el BNG afronta un panorama que se presenta con importantes retos electorales, pero que desde el Bloque interpretan como una “doble oportunidad para cambiar las cosas” tras el fracaso de las políticas estatales.
La repetición de elecciones generales será, según ha apuntado, la ocasión para que Galicia recupere “voz propia” en Madrid, puesto que muchos gallegos “tomaron nota” del “fracaso y espectáculo” que están dando las fuerzas estatales en un marco de negociaciones en las que la Comunidad gallega “quedó desaparecida”.
Después de estos meses -ha dicho- los ciudadanos están “hartos de paripés, de ruedas de prensa y de gestos hacia la galería”, mientras que los problemas de los gallegos quedaron “desaparecidos” dentro de “ese nuevo bipartidismo a cuatro” en referencia a las formaciones que más representación obtuvieron en las generales de diciembre, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Finalmente, Pontón ha asegurado que el BNG está “preparado” para ofrecer “una candidatura” de unidad, que aúne a todos los que piensan que Galicia “tiene que tener una voz propia en el Congreso sin recibir instrucciones de las direcciones de los partidos”.
Por ello, ha subrayado que el BNG está “preparado” para hacer frente a “unas nuevas generales” y a las elecciones gallegos, ya que en ambas “el país se juega mucho”.
Conscientes de la relevancia de las mismas, el Bloque ha empezado ya la preparación del programa, con el aval de “una experiencia acumulada en el Gobierno y en la oposición” que permite “ofrecer una alternativa solvente en este momento de tantas incertidumbres”.
0