La Casa Real reacciona al escándalo sobre la luna de miel del rey con el anuncio de que el sueldo de Juan Carlos I se destinará a imprevistos
La Casa Real ha reaccionado a las informaciones de que un empresario amigo de Juan Carlos I pagó 269.000 dólares de la luna de miel de Felipe VI publicando el último estado de liquidación del presupuesto de la institución, a fecha de 31 de marzo. Unas cuentas en las que se recoge que la asignación que el actual jefe del Estado retiró a mediados de marzo al rey emérito no volverá a las arcas del Estado.
La Casa Real destinará esa cantidad al fondo de contingencia, que utiliza para sufragar los gastos imprevistos o que no se contemplan en el presupuesto de la institución.
El rey emérito dejará de percibir este año 161.034 euros, después de que Felipe VI anunciase que le retiraba la asignación presupuestaria que venía recibiendo del Estado tras las informaciones publicadas sobre el escándalos de los pagos de Arabia Saudí a Juan Carlos I y que situaban al actual jefe del Estado como segundo beneficiario de la fundación que recibió los 100 millones de euros de la monarquía saudí.
La decisión de Felipe VI se comunicó el pasado 15 de marzo y su padre ha recibido en 2020 la cantidad correspondiente de su asignación a esos dos meses y medio, desde el 1 de enero. En total, Juan Carlos I ha percibido unos 40.000 euros de los cerca de 200.000 previstos para este año, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.
Esta información se conoce tras la publicación, este lunes, en la web de la Casa Real del estado de liquidación del presupuesto, a fecha de 31 de marzo. El año pasado, el presupuesto total de la institución, que gestiona Felipe VI, fue de 7,88 millones de euros. El actual jefe del Estado percibió un sueldo de 248.562,36 euros, superior al de 2018 al aplicarse el incremento de subida salarial de los empleados públicos. La asignación de la reina Letizia fue de 136.701,36 euros en 2019.
Al cierre del ejercicio, el saldo en las cuentas de tesorería de la institución era de 4,63 millones de euros, en su mayoría (4,4 millones) en fondos depositados en diversas entidades financieras. Como en varios ejercicios previos, la contabilidad de la Casa del Rey registró superávit, cifrado en 607.904,80 euros, cuando en 2018 el ahorro fue de 533.732,60.
41