Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Ceuta y Melilla abordan medidas para no tener que depender de Marruecos
Los presidentes autonómicos de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), y Melilla, Eduardo de Castro (C's), han previsto mantener este próximo lunes una reunión en Málaga para preparar una serie de medidas para que ambas autonomías no tengan que depender de Marruecos ante la situación creada en ambas fronteras.
En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha explicado que el encuentro que mantendrán este lunes es “continuación” de la carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 23 de enero como consecuencia de los problemas en la frontera con Marruecos.
Alberto Gaitán ha destacado que ambas autonomías van a elaborar una serie de medidas “para responder de manera enérgica y contundente a la presión que está sufriendo la ciudad desde el otro lado de la frontera porque no cesan en su intento de asfixiar a Ceuta”.
Las propuestas, según el Gobierno ceutí, “no van en contra de nadie sino que irá a favor de Ceuta, Melilla, de sus intereses y del porvenir de todos sus ciudadanos”.
“La intención es que no sea un planteamiento definitivo ni cerrado, por lo que queremos enriquecerla con los agentes económicos y sociales y todas las fuerzas políticas con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible en estas medidas”, ha puesto de manifiesto Alberto Gaitán.
Las medidas tienen como objetivo “lograr que la sostenibilidad y el futuro de Ceuta y Melilla no dependan de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera, por lo que tenemos que apostar por un futuro más sólido y estable”.
Sobre la reunión con Melilla ha dicho que se pretende “establecer un eje estratégico y que cada ciudad presente sus líneas de actuaciones para elaborar una línea estratégica común de ambas autonomías”.
“Utilizaremos unas medidas ambiciosas en todos los terrenos en los que se puedan incidir y algunas tampoco pensamos que tengamos que consultar con el Gobierno de la Nación sino que podrían aplicarse directamente desde la ciudad”, ha añadido.
0