Así quedaría el Congreso con la propuesta de sistema electoral de Unidos Podemos... y otros sistemas electorales
La propuesta de reforma electoral de Unidos Podemos pretende cambiar el sistema de reparto de escaños, la fórmula por la que se convierten los votos de cada provincia en diputados. En España se usa el sistema d'Hondt, y Unidos Podemos propone el Sainte-Laguë, que ya se emplea en otros países europeos.
La diferencia entre ambas fórmulas se basa principalmente en el cociente que se aplica a la hora de asignar los escaños. Mientras que d'Hondt utiliza los números naturales (1, 2, 3, 4, 5, etc.), el Sainte-Laguë utiliza los números impares (1, 3, 5, 7, 9, etc.). En la práctica, ¿cuál es la diferencia entre ambas fórmulas? Que el método d'Hondt premia en mayor medida a los partidos más votados frente a la propuesta de Podemos.
La proyección sobre los resultados de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 realizada por Unidos Podemos señala estas diferencias. Aplicando el sistema planteado por el grupo confederal, el PP tendría 15 diputados menos, el PSOE perdería uno y PDeCAT y PNV, otro. ERC se quedaría igual, mientras Unidos Podemos tendría seis más y Ciudadanos, 12 escaños más.
En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños. La reforma propuesta por el grupo confederal, no implica, sin embargo, cambiar esta circunscripción provincial. Con la asignación actual del número de diputados por provincia, las zonas más pobladas (Madrid y Barcelona, principalmente) tienen una proporción de escaños menor que el porcentaje de población de ambas provincias.
Para modificar la circunscripción provincial, Unidos Podemos tendría que plantear una reforma de la Constitución que se tendría que aprobar en el Congreso y en el Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta.
Entonces, ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción con la fórmula d'Hondt (la que se usa actualmente) y sin barreras electorales? El PP perdería 18 escaños y el PSOE 3. Podemos y Ciudadanos conseguirían 4 y 15 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido en cada una de las provincias
También sería posible hacer una combinación de la propuesta de reforma de Unidos Podemos y un sistema de circunscripción única. Es decir, que los 350 diputados se escojan contando todos los votos a nivel nacional pero asignando los escaños con la fórmula propuesta por el partido de Pablo Iglesias: Sainte-Laguë.
Con los resultados del 26J, este modelo dejaría al PP con 20 escaños menos, quitaría 5 al PSOE, Unidos Podemos sumaría 4 diputados más y el gran beneficiado sería Ciudadanos, que tendría 14 escaños más.
El análisis de los distintos cuatro modelos electorales aplicado a los resultados del 26J señala la proporcionalidad de los distintos sistemas. De los cuatro sistemas, el que menos distorsión entre votos y escaños presenta es el de una única circunscripción (sin barreras electorales) con la fórmula de asignación de escaños Sainte-Laguë.
Así sería Parlament con la propuesta de Unidos Podemos
Catalunya, que no cuenta con una ley electoral propia, utiliza la ley nacional para repartir los escaños en las elecciones al Parlament. Esto significa que los diputados en cada una de las cuatro provincias se eligen con el sistema d'Hondt y aplicando una barrera del 3% en cada circunscripción.
Si se aprobara la reforma propuesta por el grupo confederal, las elecciones al Parlament tendrían que cambiar la fórmula d'Hondt por el sistema Sainte-Laguë.
¿Y cómo quedaría el Parlament con los resultados del 21D utilizando la fórmula propuesta por Podemos pero manteniendo la distribución de escaños por provincias y las barreras del 3%? Los independentistas mantendrían la mayoría absoluta, con 68 escaños, aunque se quedarían al borde de perderla.
Los tres primeros partidos serían los que más escaños perderían a favor de los partidos menos votados de las elecciones del 21D.