Madrid se convierte en la primera autonomía en prohibir los anuncios de apuestas en medios públicos
La radiotelevisión pública madrileña dice adiós a la publicidad de casas de apuestas. El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición de Ley presentada por Podemos en la que se establece que “Radio Televisión Madrid no emitirá publicidad que directa o indirectamente promueva el juego on line, los salones de juego o las casas de apuestas”. Además, la implantación de la medida en Telemadrid y Onda Madrid es inminente, ya que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOCM.
De este modo, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera autonomía en tomar una medida de este tipo, pese a tener una de las regulaciones más laxas respecto al juego y las apuestas. El pasado jueves, el Gobierno regional presentó un borrador con sus principales propuestas para estos negocios, entre las que destacaban la distancia mínima de 100 metros entre negocios y centros de enseñanza o el impuesto del 0,7% sobre la recaudación para invertir en ayuda a ludópatas.
Un documento que, aún en consulta pública, ha sido aireado por el PP durante la celebración del Pleno, defendido como un “punto de equilibrio entre permitir el juego como actividad económica y paliar sus inconvenientes”. El diputado Alejandro Sánchez Fernández ha tachado la medida de “oportunista”, ya que “la publicidad es lícita” y “es importante contar con ingresos publicitarios [en la radiotelevisión pública] para que sus costes no recaigan sobre los impuestos”. Asimismo, ha aludido a la “dudosa eficacia” de esta proposición, ya que “Telemadrid tiene un 5% de share”.
Por su parte, el parlamentario de Podemos Emilio Delgado, que ha presentado la iniciativa, ha criticado al Gobierno regional por mantener en el puesto al actual Director General de Ordenación del Juego, Fernando Prats, que –ha enfatizado– “afirmó que uno de sus objetivos para esta legislatura era permitir la instalación de máquinas de apuestas deportivas en los bares”. Por ello, ha lamentado que ahora recojan “parte de las propuestas que hicimos y que llevan despreciando toda la legislatura”.
En cuanto a la publicidad del sector del juego y las apuestas, ha apuntado que “mientras los operadores privados gastaban el año pasado más de 100 millones de euros en publicidad, en España el gasto en prevención no alcanzó los 350.000 euros”. Para Delgado, la radiotelevisión pública de la región se ha convertido en “un referente en la prevención de la ludopatía y el control del juego peligroso (...) asimilándolo al tabaco o al alcohol”.
Los parlamentarios de todas las fuerzas –excepto PSOE, que no se ha pronunciado al respecto– han coincidido en que hubiera sido positivo que el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera abogado por una regulación más estricta sobre este tema a nivel estatal.
Con la propuesta aprobada, se modifica la ley 8/2005 para añadir un apartado de apenas tres líneas dentro del artículo 32, donde también se apunta que la publicidad de apuestas no estará permitida, “independientemente del horario o la concreta programación de la que se trate”.
Un punto con el que se han mostrado en desacuerdo en Ciudadanos. Su portavoz adjunto, César Zafra, ha dicho sobre la propuesta de Podemos que “pretende matar moscas a cañonazos” y que es “bastante mejorable”. “Se olvidan de algo no menos importante, como son los patrocinios, que dejan la puerta abierta a las casas de juego a esta fórmula”, ha criticado, añadiendo que “no mencionan otro tipo de plataformas que tienen que ver con la casa”, como las páginas web del ente público. “Estamos de acuerdo en el fondo, pero en la forma tenemos dudas”, ha espetado el portavoz de Cs.
Desde el grupo parlamentario del PSOE han celebrado la medida aprobada que, subrayan, es también una forma de “incentivar al Gobierno [regional] actual y los próximos” a actuar en este ámbito, ya que “no han cumplido con su labor”. “Tenemos que profundizar más, pero no da tiempo en esta legislatura”, ha lamentado el diputado socialista Jose Ángel Gómez Chamorro, que destacado que hubiera sido más “oportuno” que se hubiera desarollado la Proposición No de Ley –presentada por Podemos y aprobada también por la Asamblea de Madrid en abril del pasado año– en la que se instaba a la elaboración de una Ley Integral de Juego para la Comunidad.
Tanto PSOE como Podemos han reiterado que es “en los barrios obreros donde vemos cómo crecen estas casas de apuestas”. Gómez Chamorro ha puesto como ejemplo de esta proliferación el barrio en el que se encuentra la sede de la Asamblea, uno de los de menor renta de la capital: “Daría lo mismo Getafe o Fuenlabrada, pero no daría lo mismo Pozuelo [de Alarcón]. Hay que saber a quién se están dirigiendo este tipo de negocios”.