Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PP se querella contra Quim Torra por “usurpación de poderes” y presiona al Gobierno para que le cese

Pablo Casado y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este miércoles.

Iñigo Aduriz

23

Apenas unos minutos después de que el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, compareciera ante la prensa para confirmar que seguirá al mando del Govern hasta que se aprueben los Presupuestos de la comunidad pese a la inhabilitación dictada por él por el Tribunal Supremo para seguir como diputado del Parlament, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que su formación política se querellará contra Torra por “usurpación de poderes”.

“No puede ser que haya un presidente en abierta desobediencia contando con la complicidad del Gobierno de España, cuyo presidente debe su puesto a pactos con fuerzas independentistas. Lo que hace Torra es similar a lo que pasaría con un alcalde condenado por corrupción, inhabilitado, y que se niega a dejar la Alcaldía, como ocurrió en Marbella”, ha resumido Casado tras reunirse con representantes de los autónomos, en alusión al caso del ya fallecido exalcalde de la localidad malagueña, el polémico Jesús Gil.

Para Casado, tras las decisiones de la Junta Electoral Central y el Supremo sobre la inhabilitación de Torra como diputado, el dirigente catalán “ya no es president en base al estatuto de autonomía” que establece como condición indispensable para ser jefe del Govern el ocupar un escaño en el Parlament. “No sabemos cómo Sánchez mantiene su reunión con Torra [prevista para el próximo 6 de febrero] cuando ya no es president. Está siguiendo la partitura que se le ha escrito en las negociaciones previas a la investidura”, añadía el líder del PP.

En contra de la “armonización fiscal”

Asimismo, Casado ha anunciado que incrementará la presión sobre el Gobierno español para que fuerce ese cese de Torra. Primero, el PP catalán se dirigirá a la Mesa del Parlament para pedirle “que cese a Torra en sus cargos y convoque una nueva sesión de investidura”. Y los populares también se dirigirán “al Gobierno para que vele por el cumplimiento de la legalidad”, sin descartar ninguna iniciativa contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Casado también ha asegurado que el PP “no va a admitir la armonización fiscal” planteada por el nuevo Gobierno progresista y ha reivindicado las políticas de creación de empleo de las comunidades donde gobierna el PP, al tiempo que ha considerado “curioso que Sánchez sea tan inflexible con Ayuso y tan permisivo con Torra”.

Asimismo, el líder de los populares ha advertido de que las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno “no son realistas porque no van a recaudar lo que han dicho y destruiría empleo”.

Etiquetas
stats