Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

ENCUESTA: El PSOE no mejora sus resultados de abril y dependería de los independentistas para gobernar

Gonzalo Cortizo / Matías de Diego / Ana Ordaz


La encuesta de Celeste Tel para eldiario.es

El PSOE no lograría mejorar sus resultados del 28 de abril y necesitaría el apoyo de los partidos independentistas para volver a gobernar, según una encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. Los socialistas perderían cuatro escaños en los comicios del 10N, pasando de 123 a 119 y de 28,9% de los votos al 27,4%.

El bloque de las derechas mejoraría sus resultados de la última convocatoria electoral: de los 149 diputados que lograron en abril pasarían a obtener ahora 154. Una subida que se explicaría por la mejora de resultados que obtendrían PP y Vox y por la caída de las izquierdas, que pasaría de 166 escaños a 155.

El Partido Popular volvería a situarse como segunda fuerza. La formación de Pablo Casado remontaría sus resultados de abril y ganaría casi treinta nuevos diputados, pasando de 66 a 94, del 16,8% de los sufragios al 20,8%.

Celeste-Tel coloca a Vox como tercera fuerza, por encima de Unidas Podemos y Ciudadanos. La formación de extrema derecha lograría ahora 44 diputados en el Congreso, veinte más de los que obtuvo en la convocatoria de abril. En cuanto a porcentaje de voto, Vox pasaría de un 10,3% al 13,5%.

Ciudadanos se desploma en la encuesta, pasando del 16% de los votos de abril a un 8,5%. Un porcentaje de voto que se traduciría en una caída de 57 a 14 escaños para la formación de Albert Rivera.

Unidas Podemos también perdería escaños con respecto a las elecciones del 28A. Aunque se mantendría como cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados, perderían 9 escaños: de los 42 diputados de abril a 33, del 14,4% de sufragios de entonces a un 12,9%.

Según apunta Celeste-Tel, los partidos independentistas también se verían perjudicados por la repetición electoral. ERC se dejaría un escaño en las urnas, pasando de los 15 diputados de abril a 14, y cayendo del 3,9% de los votos al 3,6%. Aunque mantendría sus siete escaños, JxCat pasaría del 1,9% de los votos al 1,8%.

Además, según apunta el sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es, Más País lograría representación en el Congreso con 3 escaños y el 2,8% de los votos.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: Del 8 al 10 de noviembre de 2019

Metodología: Telefónica

Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%

Etiquetas
stats