El Poder Judicial reclama a Iglesias que evite “la utilización política” de la Justicia tras sus palabras sobre el procés
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles por unanimidad un comunicado en el que pide “moderación, prudencia y mesura” al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien reclama “responsabilidad institucional” e insta a abstenerse de hacer una “utilización política de la Justicia o cuestionar su independencia”.
El órgano de gobierno de los jueces ha reaccionado con esta declaración institucional a las manifestaciones realizadas por Iglesias este martes en Antena 3 en las que afirmó que la Justicia española ha resultado humillada por los tribunales europeos en relación a resoluciones sobre el procés. “Ha ocurrido que tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces, eso es una humillación”, afirmó.
El texto del CGPJ también provocó la respuesta del Gobierno, que aseguró que es “tiempo de dialogar” y de “aportar acuerdos” que refuercen las instituciones. En el mismo mensaje, la Moncloa deja claro que afrontará próximamente la renovación de la cúpula del Poder Judicial, de mayoría conservadora, y que está en funciones desde hace más de un año.
“En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”, añade el Ejecutivo.
Dos resoluciones de Europa sobre el procés
El comunicado del GGPJ recuerda que “sólo” existen resoluciones de tribunales europeos relacionados con la causa del procés: la sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre de 2019 sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y la del Tribunal de Estrasburgo que avaló la suspensión de un Pleno del Parlament en octubre de 2017 en el que Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum del 1-O.
En relación a ese primer pronunciamiento, el CGPJ explica que cuando se conoció, el Supremo “acomodó sus resoluciones a la nueva doctrina” y acordó la inhabilitación de Junqueras, decisión que fue “inmediatamente aceptada y ejecutada por el Parlamento Europeo”. Recuerda también que solicitó a la Eurocámara la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y el exconseller Toni Comín.
El texto ha sido suscrito por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.
112