Sánchez emplaza al PSOE a “despolitizar” la emergencia sanitaria en la primera reunión de la ejecutiva en dos meses
Pedro Sánchez ha emplazado a la dirección del PSOE a “despolitizar” la emergencia sanitaria. El presidente ha encabezado la reunión de la Ejecutiva, que se ha reunido por primera vez en más de dos meses. Hace dos semanas se reunió la Comisión Permanente, pero fue pilotada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, dado que Sánchez estaba en ese momento reunido con Pablo Casado.
En un momento en el que la derecha se ha lanzado contra la gestión de la COVID-19 por parte del Gobierno, amagando el PP incluso con votar en contra del estado de alarma, Sánchez ha trasladado a la dirección socialista, al igual que hace en sus comparecencias públicas, la necesidad de despolitizar la emergencia sanitaria y ha defendido la necesidad de establecer el diálogo con las formaciones políticas. “Hay que estar en la búsqueda de la unidad , esa es la idea central”, señala uno de los miembros presentes en la reunión sobre la intervención del presidente, que ha sido bastante breve.
En un comunicado, el PSOE señala que se ha debatido sobre la necesidad de “no hacer guerra política” de la gestión de la desescalada, cuyas decisiones se están “adoptando en base a criterios científicos”. Aunque ningún miembro de la dirección lo ha expuesto en la reunión telemática, varios dirigentes consultados consideran que fue un “error” la campaña emprendida en Twitter del PSOE en la que se calificó de “ineficaz e irresponsable” la gestión de la Comunidad de Madrid tras solicitar el paso a la fase 1 de la desescalada, que el Ministerio de Sanidad desechó.
En su comparecencia del sábado, Sánchez aseguró desconocer esa campaña y, este domingo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, desvinculó al Gobierno de cualquier tipo de reproches. “Las llamadas a la unidad del Gobierno en sus diferentes portavoces está siendo una constante desde que empezó la pandemia”, respondió Montero tras la reunión de presidentes en la que Isabel Díaz Ayuso reprochó a Sánchez esa campaña: “No habrán escuchado nunca ningún reproche a ningún presidente autonómico, todo lo contrario”.
La docena de intervenciones -la reunión ha terminado al filo de las 13 horas sin que hayan podido participar todos los que habían solicitado la palabra- han servido para cerrar filas en torno al Gobierno de coalición y la gestión de la crisis sanitaria. Además, algunos de ellos, como Óscar Puente, han puesto en valor la labor de los ayuntamientos y también de las comunidades autónomas.
En la réplica, Sánchez ha subrayado, según las fuentes consultadas, que se deben fortalecer los tres ejes de la recuperación que defiende el Ejecutivo: la digitalización, el Green Deal y los servicios públicos. “Sus dirigentes han constatado que en la reconstrucción va a ser primordial la ayuda a los más vulnerables, y prueba de ello será la implantación de un Ingreso Mínimo Vital, cuya puesta en marcha está prevista se haga efectiva el próximo mes de junio”, reza la nota de prensa de Ferraz.
7