POLÍTICA

Abascal cambia su declaración en el Congreso y suma otros 18.000 euros de sueldo del grupo parlamentario

Carmen Moraga

Madrid —

0

Santiago Abascal ha actualizado la declaración de bienes y rentas que presentó el pasado mes de agosto en el Congreso tras recoger el acta de diputado por Madrid, lograda en las recientes elecciones generales de julio de 2023. En aquella primera declaración, el líder de Vox declaró que ingresaba solo 37.357,80 euros como sueldo del partido. En la ampliación que acaba de hacer añade que cobra otros 18.000 euros como presidente del grupo parlamentario.

Si se suman ambas cifras el resultado son algo más de los 55.000 que el líder de Vox sí desveló que cobraba en la anterior legislatura de 2019. Otros diputados, como Manuel Mariscal, diputado por Toledo y responsable de Comunicación, y por tanto miembro de la cúpula de Vox, así lo declaran al Congreso.

Esos 18.000 euros que ahora ha añadido el líder de la extrema derecha salen de las arcas del Congreso que otorga a cada grupo una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales y otros 1.746,16 euros mensuales por cada diputado, en este caso 33, que son los que tiene ahora Vox. Es decir, que parte del sueldo que antes le abonaba el partido, ahora sale de la asignación del grupo parlamentario.

Aparte de esto, el salario bruto de Abascal como diputado por Madrid es 4.085,65 euros mensuales, de los cuales 3.126,89 corresponden al salario bruto como diputado de base –igual para todos– , y otros 958,75 en concepto de dietas para gastos en la capital durante sus actividades como parlamentario, y que sus señorías destinan fundamentalmente para comer, cenar o pernoctar en Madrid. Este complemento se cobra igual si los diputados tienen piso o vivienda en la capital o no, y está exento de tributar a Hacienda.

No es la primera vez que Abascal amplía su declaración de bienes. Lo tuvo que hacer en la anterior legislatura. El líder de Vox se compró un lujoso chalet en el distrito madrileño de Chamartín de más de 300 metros cuadrados y amplio jardín en julio de 2020 a medias con su mujer, por cuya adquisición desveló que él pidió un crédito de 365.000 euros. Pero Abascal declaró todo esto al Congreso casi cinco meses después de esa compra. Entonces amplió su declaración de bienes del Congreso, justo seis días antes de anunciar su primera moción de censura contra Pedro Sánchez, y casualmente después de que el periódico Infolibre publicara y desvelara todos los detalles de esa compra.

Abascal afirma en su actual declaración que de ese crédito debe ahora 341.300 euros, que pagó de IRPF a Hacienda el año pasado 41.784,59 euros y que tiene un saldo de 29.017 euros en sus cuentas corrientes. En 2019 dijo tener 44.143 euros de saldo en el banco y que ingresaba 55.148,54 euros por su cargo como presidente en Vox, sin aclarar si todo se lo pagaba el partido o también el grupo parlamentario.