Una de cal y otra de arena. Santiago Abascal ha celebrado la postura del PP en la Comunitat Valenciana y ha criticado la de los populares en Extremadura. “Valencia es el ejemplo de lo que Vox quiere hacer en toda España”, ha apuntado el líder del partido de extrema derecha este sábado, aunque ha aclarado que les gustaría en el futuro que el resultado diese la vuelta y que Vox cosechase más apoyos que los populares.
Abascal ha reconocido que el acuerdo exprés al que llegó su partido con el PP para gestionar el Gobierno valenciano durante los próximos cuatro años “es un ejemplo de sensatez” del partido liderado por Carlos Mazón. “Cuando hay deseos de entenderse, cuando se interpretan correctamente los resultados, y cuando la política es de adultos, sabemos que tenemos que construir una alternativa”, ha destacado el líder de Vox, en un acto celebrado en el Auditorio de Ifema. Este mitin supone el arranque de la precampaña electoral para esta formación.
El tono de su discurso ha sido diferente al abordar las negociaciones con el PP de María Guardiola en Extremadura. En este caso, ha recordado que la papeleta de los populares no ha sido la lista más votada, fue el socialista Guillermo Fernández Vara el que ganó las elecciones, aunque la “mayoría alternativa” que puede investir a un nuevo presidente esté formada por los de Guardiola y el grupo parlamentario autonómico de Vox.
Arranque de precampaña
Con este contexto, Abascal ha asegurado que las negociaciones en esta comunidad “parecen una película de ciencia ficción”. “Nos insultan, nos demonizan y luego nos dicen que estamos obligados a darles los votos”, ha reseñado. Ante la posición que mantiene Guardiola hasta ahora, el líder de Vox ha exigido entrar en los gobiernos para que así los pactos “se cumplan”
En este acto público, también ha tomado la palabra el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, que ha reivindicado su programa en los gobiernos de coalición a los que Vox llegue con los populares. “No vamos a permitir que nadie nos ponga el marco político y nos diga lo que está bien o está mal”, ha apuntado. Y ha añadido: “No hemos llegado hasta aquí para que la izquierda nos diga de qué podemos hablar”.
Más allá de los conflictos con el PP para llegar a un acuerdo, Abascal ha intentado centrar su primer mitin de precampaña y gran parte de su discurso en las políticas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de Vox ha enumerado las leyes que derogará si su partido llega al poder o es necesario para conformar un Gobierno nacional. Entre sus objetivos, se encuentra eliminar la ley del ‘solo sí es sí’, la de Bienestar Animal, la de Cambio Climático, la de Memoria Democrática, la de Vivienda o la Ley trans.
Su misión esta campaña, tal y como ha asegurado este sábado, consiste en “salvar a España de la catástrofe socialista”. A partir de este lunes, Vox pone en marcha su dispositivo electoral. Abacal recorrerá la semana que viene varias ciudades españolas bajo el lema ‘Decide lo que importa’. Su estrategia se articulará en varios ejes, ya muy frecuentes en el programa de la ultraderecha internacional, entre ellos “libertad, seguridad, fronteras, familia, campo o industria”, según apuntan desde el partido. Con todo, el líder de Vox ha recordado que su agenda ya se está implantando en algunos gobiernos europeos, destacando, a su vez, las alianzas internacionales de Vox con los ejecutivos de Italia, Polonia y Hungría.
“Estamos profundamente enamorados de nuestras mujeres”
También ha tomado la palabra uno de los nombres que ha ido cogiendo relevancia en los últimos meses en la cúpula de la formación, la diputada y vicesecretaria de organización, María Ruiz. Su intervención se ha centrado en defender la posición del partido en cuestiones sobre feminismo. A pesar de que en el texto pactado en València por PP y Vox para gobernar la comunidad autónoma, un documento con 50 medidas, se adaptó a las tesis de la ultraderecha ignorando la violencia machista para hablar de “violencia intrafamiliar”, Ruiz ha lamentado que tras este acuerdo se les haya acusado de no defender “a las mujeres”. Por ello, ha celebrado que haya mujeres en el acto celebrado este sábado, destacando que estas asistentes están “hartas” de que se les utilice en “estrategias electorales”.
En esa misma línea, Garriga ha intentado defenderse de las críticas. “Estamos profundamente enamorados de nuestras mujeres, admiramos a nuestras madres y queremos a nuestras hijas”, ha explicado. Garriga ha calificado, además, de “bulo” las afirmaciones que les sitúan en “contra de las mujeres”. Abascal, por su parte, ha calificado de “manada” al Ministerio de Igualdad.
Antes del mitin público, se ha celebrado una Asamblea General, donde los afiliados han votado las cuentas del partido en 2022 y se han pronunciado también sobre la reforma de estatutos que conlleva un mayor control de la dirección sobre las manifestaciones públicas de los simpatizantes del partido.
Como novedad, Vox apuesta por incluir como infracción grave toda aquella manifestación que “dañe la imagen pública del partido o de cualquiera de sus órganos colegiados, de sus miembros y afiliados”. Eso sí, añaden, esta medida no puede perjudicar “el derecho de todo afiliado a ejercer la crítica o a emitir opinión sobre las políticas y líneas estratégicas”.