El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está “promocionando una invasión” de migrantes en España “de la mano del Partido Popular” y ha sugerido que los españoles tienen que “empezar a defenderse por ellos mismos” contra la inmigración.
“Los españoles van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos. Pero de verdad. Porque los gobiernos (el de Moncloa y el de las autonomías) directamente les han traicionado, estafado y vendido”, ha afirmado el líder del partido ultra en un mensaje de X, sin convocar de momento ninguna manifestación específica o movilización de su electorado.
“Están promocionando una invasión. Lo hacen de la mano del Partido Popular y de todos sus amos internacionales. Desde Úrsula a Kemala”, ha añadido, haciendo referencia a las políticas de la presidenta de la Comisión Europea y la candidata demócrata en las elecciones estadounidenses, Kamala Harris.
Las declaraciones del líder de ultraderecha se han producido después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se encuentra estos días de viaje oficial por Mauritania, Senegal y Gambia, dijera anoche que la migración no es un problema, sino “una necesidad que implica ciertos problemas”. Sánchez también insistió en que es “fundamental” para la economía española.
Sánchez ha formado con Mauritania y Gambia sendos memorandos para articular mecanismos de entrada de migrantes en España de forma legal. Horas después de sus palabras, esta mañana, también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de “alentar un efecto llamada” de migrantes. El dirigente popular critica a Sánchez por “promociona España como destino” en lugar de “ir a África a combatir las mafias”, también en un mensaje publicado en su perfil de X. “Al revés que el resto de la UE. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes”, añade.
El presidente del Gobierno Sánchez abogó en Mauritania por gestionar la migración de manera beneficiosa para las sociedades y combatir las mafias de tráfico humano. Firmó un memorándum con el país para promover la migración circular —contratación temporal de trabajadores en sectores específicos— y reforzar la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado, al contrario de lo que ambos dirigentes de derechas sugieren en sus mensajes.