La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Abe envía ofrenda a polémico santuario de Tokio

EFE

Tokio —

0

El primer ministro de Japón, Shizo Abe, cumplió una vez más con el ritual de una ofrenda en un santuario de Tokio que es visto por países como China y Corea del Sur como vestigio del pasado militarista del imperio nipón.

Abe envió hoy una peana sujetando la figura de un pequeño árbol, con su nombre y el cargo que ostenta (una ofrenda conocida en japón como “masakaki”), al santuario de Yasukuni, que recuerda la memoria de los japoneses caídos en conflictos bélicos.

El primer ministro nipón llegó a presentar personalmente esta ofrenda en Yasukuni hasta 2013, en medio de críticas dentro y fuera del país, pero posteriormente se ha limitado todos los años a cumplir con el “masakaki” dos veces al año, en primavera y otoño.

China y Corea del Sur, países que sufrieron agresiones bélicas de Japón, han venido expresando sus quejas por los homenajes oficiales en Yasukuni a causa de viejas heridas vinculadas con el pasado colonial de Japón.

En este santuario se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por un tribunal penal militar internacional.

La ofrenda enviada hoy por Abe a Yasukuni se conoce semanas antes de que llegue al país el presidente chino, Xi Jinping, para participar en la cumbre del G20 que se desarrollará a fines de junio en la ciudad de Osaka.

También se produce en medio de un cruce de tensiones políticas entre Japón y Corea del Sur por recursos judiciales relacionados a compensaciones económicas a surcoreanos que fueron forzados a trabajar para compañías niponas durante la II Guerra Mundial.