La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Abogados Cristianos tendrá que pagar 500 euros por intentar evitar que Correos emitiera un sello del centenario del PCE

Pedro Águeda

9 de junio de 2023 09:57 h

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la condena en costas a la asociación Abogados Cristianos por intentar paralizar la emisión de un sello por parte de Correos que conmemoraba el centenario del Partido Comunista de España (PCE). Una jueza dictó una medida cautelarísima, sin entrar al fondo del asunto, que luego ella misma levantó, por lo que la emisión del sello siguió adelante en noviembre de 2022.

Según la sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, la asociación Abogados Cristianos deberá abonar 500 euros en concepto de costas. La instancia superior se pronuncia ante el recurso de la asociación contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 30, quien en un primer momento decidió estimar los argumentos de la asociación de manera urgente sin escuchar a las partes. Paralizó la emisión de los sellos porque permitirlo supondría quitarle sentido al recurso de Abogados Cristianos, argumentó entonces.

“Recordemos que miembros del Partido Comunista están actualmente en el Gobierno y el año que viene es año electoral”, señaló en Twitter Polonia Castellanos, abogada de la organización. “Este sello se emite y se publica cuando hace años de las matanzas de Paracuellos cuando miles de católicos fueron asesinados por el Partido Comunista y sus socios simplemente por causa de su fe”, añadía.

Por su parte, la Abogacía del Estado, en representación de Correos, explicó a la magistrada que la creación de ese sello viene de una petición del propio PCE a la Comisión Filatélica del Estado en octubre de 2020 “a fin de conmemorar el centenario del Partido Comunista de España” y que “no pudo ser atendida para el calendario de 2021 por encontrarse ya cerrado este”. El encargo se hizo poco después.

Una vez oídos los argumentos de Abogados Cristianos y la Abogacía del Estado, en representación de Correos, la jueza levantó la medida. La asociación ultra recurrió sin éxito y ante el recurso presentado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ dice ahora que, en contra de sus argumentos, no se puede acoger que “la adopción inicial de la medida provisionalísima conlleve automáticamente la existencia de serias dudas”. Se trataba, simplemente, de una medida necesaria antes de abordar el fondo del asunto, razona el TSJM.

“Mas, oída la Administración y desaparecida la necesidad de la inmediata actuación, el ponderado examen de fondo con las alegaciones de ambas partes llevó a una conclusión distinta, producto ésta no de serias dudas, sino del examen de la litis, ya con todos los elementos y, especialmente, participando la contraparte a través de sus alegaciones, necesarias para garantizar el esencial principio de audiencia contradictoria, lo que desvirtúa el automatismo pretendido por el apelante”, añaden los jueces de la Sección Sexta.

Abogados Cristianos es una asociación ultra dedicada a judicializar todo aquello que le parece ofensivo a los sentimientos religiosos con desigual suerte. En esta ocasión trascendió los “sentimientos religiosos” para alegar que Correos no podía conmemorar el centenario del PCE, partido clave en la transición democrática y legalizado desde 1977.

Recientemente, Abogados Cristianos ha logrado que un juzgado impute a tres humoristas que realizaron una parodia de la Virgen del Rocío en la televisión autonómica catalana.